Por... Evelyn Coloma
El puesto de cada una las firmas que conforman la lista es un reflejo de la economía del Perú, explicó Diego Ocampo, director asociado de la agencia calificadora. Así, las protagonistas del reporte se concentran en los sectores minero, energíético, de telecomunicaciones y minoristas de consumo o retail.
El Top 20 Peruvian companies incluye a las siguientes empresas: Alicorp, Buenaventura, Corporación Lindley, Edegel, Edelnor, Enersur, Gloria, Luz del Sur, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Minsur, Petroperú, Saga Falabella, Shougang Hierro Perú, Cerro Verde, Supermercados Peruanos, Telefónica del Perú, Telefónica Móviles, Backus y Johnston, Volcan.
Situación ganadora
En general, S&P califica a las empresas de la muestra con un perfil financiero intermedio y una liquidez adecuada. Asimismo, destaca su capacidad para salir a los mercados de deuda internacionales y su bajo endeudamiento.
“Un nivel de endeudamiento bastante conservador las hace, por lo menos a las compañías mineras, más resistentes a un escenario de precios más bajosâ€, señaló Ocampo. De igual manera, la agencia ve con buenos ojos la expansión regional de algunas de las firmas, que les permite diversificar sus flujos de fondos.
El análisis
Los resultados del reporte “Top 20 Peruvian companies†se alcanzaron replicando el proceso analítico de la agencia calificadora, asegura S&P. No obstante, se creó una base de datos sólo a partir de la información pública: rankings de revistas especializadas e información obtenida de la Bolsa de Valores de Lima.