Por... JOE McDONALD
BEIJING -- China anunció el martes que reducirá su cuota de exportación de tierras raras en un intento por apuntalar la baja de precios de estos metales que se utilizan en la fabricación de componentes de telíéfonos móviles y otros productos de alta tecnología.
China aporta el 97% de la producción global de tierras raras y su decisión en 2009 de reducir las exportaciones mientras construye una industria propia que los aproveche alarmó a las compañías extranjeras que dependen de los abastecimientos del país.El ministerio de Comercio dijo que los exportadores, conforme a la nueva cuota, estarán autorizados a vender hasta 10.546 toneladas de tierras raras en el primer semestre de 2012. La cantidad representa una baja de 27% respecto de la correspondiente al primer semestre de 2011.
Las restricciones que dispuso China para las exportaciones de tierras raras tensó las relaciones del gigante asiático con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros gobiernos, los cuales han solicitado a Beijing que las elimine y deje claro sus intenciones con la medida.
A pesar de las reducciones en la extracción y las exportaciones de las tierras raras, los precios de las mismas han disminuido en China, debido a su menor demanda a causa de las dificultades económicas por las que atraviesan Estados Unidos y Europa.El gobierno ordenó en octubre a su mayor productor de tierras raras que suspendiera un mes la extracción para apuntalar los precios.
Sin embargo, las restricciones encarecieron las tierras raras en el extranjero, lo cual da a los fabricantes chinos que las utilizan una ventaja de precios y alienta a los fabricantes extranjeros a que transfieran operaciones a China.En el indicio de una demanda inusualmente díébil, el Ministerio de Comercio dijo que en los primeros 11 meses de 2011, las exportaciones chinas de tierras raras alcanzaron 14.750 toneladas, equivalentes a apenas el 49% del total de la cuota anual.
En otra posible medida para restringir el control a las exportaciones, el ministerio anunció el martes que sólo 11 compañías estarán autorizadas a vender al exterior, una considerable reducción respecto de las 26 compañías del primer semestre de 2011.Las tierras raras son 17 elementos, entre estos el cerio, el disprosio y el lantano, que se utilizan en la fabricación de televisores de pantalla plana, baterías para áutomóviles y turbinas de viento.
Tambiíén se utilizan en algunas armas de alta tecnología.Estados Unidos, Canadá y Australia tambiíén poseen yacimientos de tierras raras, pero dejaron de extraerlas en la díécada de 1990 debido a la inundación del mercado con estos metales chinos que eran más baratos.