El 2 de enero próximo entrará en vigencia la nueva cartera del índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que continuará compuesta por 34 valores, pero incrementará la ponderación de algunas acciones e incorporará valores ligados a acciones mineras polimetálicas además de la gran minería cuprífera y aurífera, informó NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
La nueva composición de la índice General de la BVL tambiíén incluirá acciones de algunas empresas junior que han continuado incrementando su participación en la cartera de ese índice; además, se incrementa el peso de algunas acciones en el índice, dijo el analista de NCF SAB, Daniel Romero.
Se incorporarán al Indice General acciones como Telefónica del Perú clase B (TELEFBC1), Banco Continental e Integración Financiera Services; y se retirará de esa cartera acciones como Cementos Lima clase inversión (CEMLIMI1).
Empresas industriales ligadas a energía e hidrocarburos tambiíén registraron un ligero aumento en su peso en el índice, mientras que algunas acciones ligadas a demanda interna como servicios financieros, consumo masivo y algunas empresas ligadas a construcción disminuyeron su ponderación en la nueva cartera del Indice General.
Explicó que acciones mineras como Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) y Rio Alto Mining (RIO) incrementaron su volumen de negociación y su peso debido, entre otros factores, a una mayor demanda de los inversionistas luego que ambos valores formaran parte de índices referenciales estadounidenses para Latinoamíérica, a fines de noviembre.
Para las acciones ligadas al oro, como el caso de Buenaventura (BVN), su mayor ponderación se habría debido a la influencia favorable y volátil del oro durante el segundo semestre, que se mantuvo en alrededor de 1,500 dólares la onza troy hasta máximos de 1,900 dólares durante el segundo semestre.
En dicho período BVN acumula un avance cercano a 6%, a pesar que en noviembre último se suspendió el proyecto Conga que desarrolla Minera Yanacocha.
Minera Yanacocha tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation (IFC) con cinco por ciento.
Asimismo, el incremento de conflictos socio ambientales deterioró las expectativas para el sector minero, ocasionando una menor demanda de algunos papeles mineros como SCCO, MINSURI1, MILPOC1 y ATACOBC1, de ahí probablemente su menor peso en esta nueva cartera del Indice General, anotó.
Por su parte, las acciones ligadas a demanda interna como servicios financieros, industriales de consumo masivo y ligadas a construcción, registraron una menor demanda y volumen en el período de revisión del Indice General (12 meses antes de cierre de año) a pesar de los buenos fundamentos macroeconómicos que ha mostrado la economía peruana.
Agregó que ello estuvo probablemente ligado a la incertidumbre del período electoral que mantuvo con mucha cautela a los inversionistas por las elecciones muy polarizadas que vivió Perú desde abril hasta fines de julio, y por el posible impacto económico que pueda generar la crisis de riesgo soberano en Europa, que mantuvo a los mercados bursátiles con mucha incertidumbre y volatilidad.
De otro lado, en la cartera del Indice Selectivo, que compone a las 15 acciones más líquidas del mercado, se incorpora el valor de Sociedad Minera El Brocal clase común (BROCALC1) y se retira de dicha cartera a Compañía Minera Milpo clase común (MILPOC1).