Casi un tercio de las empresas y comercios de reciente fundación en Alemania son regentadas por inmigrantes, informa hoy el diario “Sí¼ddeutsche Zeitungâ€, que se remite a un estudio realizado por encargo del Ministerio de Economía.
Según esos datos, en 2009 se registraron unas 130,000 empresas cuyos dueños eran de origen no alemán, lo que supone un 30 % del total de nuevas firmas o comercios fundados ese año.
Ello supone un incremento del 25 % respecto a 2005 y evidencia el “ímpetu empresarial†de la inmigración, constata el estudio, realizado por la asesoría Evers & Jung por encargo del ministerio.
El estudio constata, asimismo, la diversificación tanto del origen de estos nuevos empresarios como el ámbito en el que se inscriben sus actividades.
Si hasta 2005 aproximadamente un tercio de los nuevos empresarios procedían de los países de origen de la inmigración tradicional a Alemania -Turquía e Italia, principalmente- ahora este porcentaje ha bajado a una quinta parte.
En cambio, se ha observado una presencia creciente de ciudadanos del este de Europa, en especial de los países de reciente incorporación a la Unión Europea (UE), con Polonia a la cabeza, pero tambiíén rusos.
En lo que respecta al ámbito de esas nuevas empresas, ha quedado desplazado lo que fue su sector tradicional —la gastronomía— a favor del de servicios.
La información de ese medio sigue a las estadísticas difundidas unos días atrás respecto al notable incremento de la inmigración hacia Alemania registrado en el primer semestre del año.
El número total de inmigrantes llegados al país en los primeros seis meses del año fue de 435,000 personas, un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Un 62 % procedía de otro Estado miembro de la UE, mientras que un 11 % llegó de países no comunitarios europeos, de Asia o de Amíérica.
La migración de ciudadanos procedentes de España y Grecia registró, en tíérminos porcentuales, un aumento espectacular, según destacaba el departamento federal de Estadística, que relacionaba el fenómeno con la crisis de la zona euro.
El incremento de ciudadanos españoles llegados a Alemania fue, respecto al mismo periodo del año anterior, de un 49 % con un total de 2,400 personas.
El de griegos se disparó un 84 %, lo que significa 4,100 personas, de acuerdo con esos datos
El departamento de Estadística destacaba tambiíén el incremento de hasta un 30 % de ciudadanos procedentes de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, derivado de la supresión de las limitaciones a la libre circulación en la UE con estos países.