INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca domíéstica entrará en píérdidas si se endurecen las provisiones  (Leído 160 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Las entidades estrictamente domíésticas (Pastor, Bankia, Sabadell, Popular y Banesto) serí­an las más perjudicadas. De hecho, podrí­an entrar en píérdidas en 2012. La excepción es Bankinter. Su í­nfima exposición a promotores le evita hacer importantes esfuerzos extra. Mientras, BBVA y Santander se aprovecharí­an de su diversificación geográfica para acometer un saneamiento integral del balance en España.
 
BPI ha efectuado un análisis donde ha considerado la valoración dada a los activos adjudicados de las 10 mayores entidades españolas y su grado de provisión actual (entre el 23% y el 33%).
 
Y dibuja dos escenarios. En el primero contempla un incremento lineal de las provisiones de 20 puntos porcentuales adicionales para todas las entidades y aplicados a todos sus activos, independientemente de su naturaleza, ubicación, fiabilidad de la tasación y grado de cobertura actual. Bajo estos parámetros, las entidades deben recabar 8.378 millones de euros adicionales. En el segundo supuesto estima el coste de que cada entidad alcance una cobertura del 50% para todos sus adjudicados. La ventaja de esta alternativa es que premia a los grupos que han sido más prudentes y castiga a los laxos. El resultado es que el díéficit sube hasta los 9.050 millones.
 
Los expertos de BPI matizan que, en realidad, la factura será mayor que cualquiera de estas dos cifras porque, además de incrementar las dotaciones aplicadas, se exigirá una actualización a la baja de las tasaciones de los activos. BPI concluye que endurecer las tasaciones y las provisiones puede resultar "negativo para los bancos a tí­tulo individual, pero es beneficioso para el sistema en su conjunto porque contribuye a restaurar la confianza".
 
Renta 4 ha establecido unos parámetros distintos. En primer tíérmino ha tomado como referencia seis entidades y, en vez de considerar solo los adjudicados, ha incluido los críéditos subestándar aunque no estíén ligados a inmuebles. Por último, estima el coste de lograr una cobertura del 60%. Bajo esta hipótesis, las provisiones extra que necesitan los bancos ascienden a 15.221 millones.