Por... Hernán González Rodríguez
Estados Unidos. Durante las últimas semanas del 2011 se registró una mejoría en la economía del Tío Sam, la cual parece estar relacionada con las ventas de Navidad, motivo por el cual podría no perdurar. Se vaticina un crecimiento de esta economía en 2012 entre el 1,5% y 2,0%. Para el segundo semestre de 2012 se prevíé un crecimiento del 2,5%. En resumen, Estados Unidos sí evitará padecer una recesión.
No se pueden desconocer las vulnerabilidades de la economía estadounidense, pero a pesar de todas ellas, sigue siendo este país un líder en innovación, posee el 28% de las patentes que se aprueban cada año en el mundo, cuenta con una moneda refugio de todas las otras, alberga la tercera parte de las mejores universidades del mundo, ostenta un sistema jurídico que les funciona y un sistema político que a veces se atasca, pero que funciona mejor que muchos otros.
Eurozona. La recesión en esta región no se evitará, ahora se encuentra en la fase de infección. La discusión se centra entre un crecimiento cercano al cero por ciento y una recesión severa. Los expertos señalan dos problemas serios. La austeridad fiscal en numerosos países los está forzando a suprimir empleos públicos y los bancos están elevando los estándares para autorizar príéstamos.
De acuerdo con la OECD, presentarán crecimientos anuales todavía positivos de sus producciones entre el 0,6% y el 0,3% en 2012, en orden descendente: Alemania, Reino Unido, Francia y España. Muy negativo, Grecia, moderadamente negativo, Portugal e Italia. Por culpa de la austeridad fiscal y de la oposición política a ella, como acontece con Grecia y Portugal, resulta muy probable que inicien estas dos naciones las negociaciones para retirarse de la zona del euro a partir de 2013.
China. Esta nación no saldrá inmune de la recesión de la Eurozona. El banco central chino ya ha advertido: un elevado endeudamiento estatal; una reducción en su producción industrial; menores inversiones y desplome de los precios en la propiedad raíz…
No obstante, se prevíé un crecimiento del 6% de la economía china en 2012, el cual parece envidiable en las circunstancias actuales; pero si su tasa de inflación anual continúa por los lados del 5% por año, su crecimiento neto real no será tan espectacular como en el pasado. Se rumora que durante el primer semestre de 2012 las amenazas recesivas provendrán de la Eurozona; pero en el segundo semestre, provendrán de China.
Venezuela, Brasil, Argentina y Chile. Figurarán como los grandes damnificados en Latinoamíérica de esta desaceleración, porque un crecimiento del 6% en China, se estima, podría ocasionar una caída entre el 30% y el 40% en los precios del petróleo y en los llamados "commodities", o sea, trigo, soya, carne, cobre... En un escenario optimista, estos cuatro países crecerán en 2012 entre el 3% y el 4%.
Japón. Viene recuperándose de los efectos del terremoto. Su crecimiento no se alejará mucho del uno por ciento por año. Todavía enfrentará problemas con el suministro de electricidad y con el 13% que exporta de su producción, porque de íéste, un 10% lo exporta a la Eurozona.
Colombia. Se prevíé un crecimiento moderado entre el 4,5% y el 5,0% en 2012. Los vientos recesivos no nos afectarán demasiado, siempre y cuando la economía se administre con austeridad, palabra que no parece figurar en el diccionario del presidente Santos. En cuanto al empleo, menor a la fecha del 10%, se teme que el incremento exagerado de las importaciones de China, en particular, vuelva a elevarlo sobre el 10%, por culpa de una nueva revaluación del peso.