INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Y tíº como lo ves?  (Leído 183 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Y tíº como lo ves?
« en: Enero 03, 2012, 09:52:23 am »
Siempre paso la última semana del año en un pequeño pueblo de Salamanca limí­trofe con Portugal. Un pequeño pueblo, pero con una granhistoria. Se lo recomiendo. Se llama San Felices de los Gallegos. Búsquenlo en internet y maraví­llense. Yo que soy de Madrid lo descubrí­ atravíés de mi mujer, natural de allí­. Buena gente, increí­ble escenario histórico. Pero gente ahora muy preocupada por el futuro. Y de ahí­ la preguntai nicial.

No les exagero si afirmo que todas las personas con las que he hablado me han hecho la pregunta de rigor en algún momento de laconversación. ¿Mi respuesta? La tení­a preparada: poco a poco. En el caso de que a mi interlocutor le pareciera poco, añadí­a lavaloración de que a largo plazo el futuro es prometedor. Si era muy insistente le decí­a simplemente que en economí­a no hay milagros,aunque sí­ hay situaciones de suerte. Esperemos que no nos falte en esta ocasión.
 
Pero viendo, leyendo y escuchando la descripción que hacen los medios de la Crisis en los últimos dí­as, los pronósticos de futuro, no creoque nadie ya espere una mejora rápida del escenario. Y creo que tienen razón: la situación actual es compleja. Y una situación excepcional querequiere de medidas excepcionales. Sólo de esta forma se pueden calificar las medidas aprobadas por el Gobierno español el viernes pasado.Entiendo que muchos se pueden sentir algo sorprendidos por su contundencia y el momento, pero la situación quizás requiera una respuesta deeste tipo. Veremos ahora si los mercados, en su esquizofrenia valoran más el impacto económico negativo de las medidas frente al positivo decontención del díéficit. La recuperación económica y el ajuste fiscal siguen siendo por el momento objetivos opuestos. Pese a la decisióndel ECB de dar toda la liquidez posible a la banca, la financiación del sector público sigue siendo prioritaria para las autoridades. Tan sencillo. Ytan dramático. El resto vendrá despuíés.

¿Quíé soy pesimista? Prudente, dirí­a yo. Pero es cierto que, como decí­a un buen amigo, el pesimista es el optimista bien informado. Losmercados tienen toda la información posible en estos momentos, lo que explica su iliquidez y bajas valoraciones. Pero todo esto puede cambiar.Espero que cambie. El año 2012 que hemos comenzado ayer es largo. Ya saben: poco a poco.Incluyo en este email tanto los datos y referencias de esta semana como un resumen de eventos para los dos próximos años.

Las principales referencias durante la semana son:

USA

Mañana tendremos los gastos de construcción y el ISM manufacturero. El miíércoles se publican los pedidos de fabrica y las ventas de autos. Eljueves conoceremos las peticiones semanales de subsidio de desempleo, la estimación de empleo ADP y el ISM de servicios. El viernes sepublican los datos de empleo

Zona Euro

Durante la semana conoceremos las ventas al por menor en Alemania, el dato de insolvencias en este paí­s. Hoy lunes conoceremos el PMI delárea, balanza fiscal en Italia. El miíércoles conoceremos los gastos manufactureros en Francia, el PMI de servicios para el área y la estimacióndel IPC conjunta. El jueves tendremos la confianza de consumo en Francia, pedidos y precios industriales en la zona EUR. El viernesconoceremos las ventas al por menor del área, desempleo y las encuestas de confianza de Eurostat. Además de los datos de pedidosindustriales en Alemania.

Durante la semana tendremos subastas de deuda en Francia y Alemania.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.