La estatal PetroPerú volverá a realizar labores de exploración y producción petrolera y podrá competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas, anunció este martes su presidente, Humberto Campodónico.
La empresa se propone asociarse con tres firmas privadas en labores de explotación petrolera y tambiíén comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima desde abril, dijo el funcionario.
"Es voluntad y deseo del gobierno que Petroperú recobre su sitial de años anteriores y, fundamentalmente, haciendo que pueda competir en igualdad de condiciones con todas las demás empresas", dijo Campodónico en rueda de prensa.
En las dos últimas díécadas se debatió en Perú la posibilidad de privatizar la firma, sobre todo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), que privilegió la inversión privada en materia energíética.
Campodónico anotó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, mediante un decreto divulgado este martes, modificó una norma que impedía a PetroPerú calificar como empresa para participar en la adjudicación de lotes petroleros, ya sea de manera directa o mediante licitación.
"El camino de despegue para PetroPerú es un proceso largo y prolongado que pensamos iniciar ahora; uno de los retos más importantes es volver al sistema de producción de petróleo", subrayó.
El funcionario señaló que la empresa estatal está en conversaciones con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para buscar una asociación en las operaciones de explotación de petróleo en los lotes que operan esas firmas privadas, cuyas concesiones expiran en 2015.
Sobre la cotización en la Bolsa de Valores de Lima, Campodónico señaló que la empresa está en proceso de contratar a un agente que sea el asesor financiero para determinar la modalidad de ingreso al parquet limeño, y la cantidad de acciones a venderse. El tope de acciones a colocarse es de 20% del total.
"El 80% de acciones de Petroperú seguirá perteneciendo al Estado peruano para garantizar que es una empresa pública que quiere competir en igualdad de condiciones con otras empresas del sector", anotó.