En las minutas de su encuentro del 13 de diciembre, publicadas el martes, la Fed dijo que comenzará a difundir sus proyecciones para la trayectoria de la tasa de interíés cuando divulgue sus pronósticos económicos trimestrales tras su reunión del 24 y 25 de enero.
Además, los consejeros darían estimaciones para la primer alza de tasas.
Las minutas revelaron que varios consejeros de la Fed creían que las condiciones económicas podrían “bien†garantizar un mayor alivio de la política monetaria, y un marco de mejores comunicaciones podría hacer cualquier cambio de política más efectivo.
Sin embargo, otros pocos creían que más estímulo sería una mala idea.
La medida para entregar pronósticos de las tasas de interíés apunta a ayudar al público y a los mercados financieros a que tengan un mayor entendimiento de las decisiones de los consejeros. Es parte de una serie de mejoras a la manera en que el banco central estadounidense se comunica con el público.
En su reunión de diciembre, la Fed advirtió que la turbulencia de la crisis de deuda de Europa genera un riesgo mayor a la primera economía mundial y dejó la puerta abierta a mayores pasos para impulsar el crecimiento, incluso tras notar un mercado laboral algo más sólido.
La publicación de las proyecciones sobre las tasas calmaría cualquier anticipación de los mercados en el sentido de que leves mejoras en la economía estadounidense podrían acercar un posible ajuste de las condiciones financieras por parte de la Fed.
Algunos consejeros de la Fed temían que la actual promesa de mantener bajas las tasas tenga que ser ajustada más temprano que tarde, según las minutas.
Al dar a conocer sus pronósticos sobre las tasas, la Fed sigue los pasos de otros bancos centrales, como el de Noruega y Suecia, y da un paso hacia la transparencia que Bernanke prometió cuando asumió la presidencia del organismo en el 2006.
Las minutas, sin embargo, no hicieron referencia a la posibilidad de adoptar una meta formal de inflación, pese a que ese objetivo sería buscado por Bernanke.