El exabogado de Nueva Rumasa Joaquín Yvancos ha asegurado en la querella que hoy ha presentado contra siete de los hermanos Ruiz-Mateos y el nuevo propietario de Nueva Rumasa, íngel de Cabo, que desde las oficinas de íéste se habrían falsificado avales y se pretendería hacer lo mismo con pagaríés.
Así figura en la querella a la que ha tenido acceso Efe y en la que se afirma que desde el centro de negocios de De Cabo en Valencia "se habrían falsificado avales de las compañías que se encuentran en situación de concurso de acreedores para incrementar los pasivos de las mismas y obtener un beneficio".
Detalla el caso de un aval de 14 millones de euros que se habría elaborado a favor de un presunto acreedor para poder cobrar su críédito en el concurso de acreedores de Cacaolat y alude a que el director financiero de Clesa, Fernando Yborra, "expresa que falsificaron su firma para este supuesto".
Según asegura Yvancos en la querella -que ha interpuesto en representación de un grupo de inversores de pagaríés- "se está produciendo, por parte de los equipos de íngel de Cabo, alteraciones de datos y pruebas referentes al grupo de empresas Nueva Rumasa que emitieron pagaríés.
Afirma que en la primera semana de agosto de 2011, antes de producirse la compraventa de Nueva Rumasa, los hermanos Ruiz-Mateos enviaron, por orden de De Cabo, a las oficinas de este en Valencia todos los ordenadores, impresoras y documentos originales de las 13 sociedades emisoras de pagaríés, junto con las firmas originales de sus administradores y avalistas.
Según el texto, "se sospecha, con fundamento, que se pretende la elaboración de pagaríés falsificados, para su puesta en circulación entre personas de confianza, quienes tras proceder ante el juzgado correspondiente, instarían las correspondientes periciales caligráficas y provocarían el caos entre todos los inversores" al simular irregularidades en ellos.
Un caos que, explica, se produciría "al simular que muchos reclamantes por el incumplimiento de los pagaríés estarían procediendo de modo ilícito o injusto contra la familia Ruiz-Mateos".
Apunta tambiíén Yvancos que "existe fundada sospecha" de que desde los despachos de abogados De Cabo en Madrid y Valencia se están "diseñando y ejecutando operaciones jurídicas destinadas a la ocultación, enajenación, gravamen o sustracción fraudulenta de los activos del grupo Nueva Rumasa o alteración de la realidad jurídico-económica de los mismos.
Unas actuaciones, según la querella, "con la finalidad de evitar la efectividad de las responsabilidades civiles o penales en que pudieran haber incurrido los dueños anteriores del citado grupo y los actuales.
Por su parte, fuentes de las empresas de íngel de Cabo ha indicado a Efeagro que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de interponer una querella por calumnias contra Joaquín Yvancos, del que han asegurado que "no tiene la más mínima credibilidad para el grupo".
Han manifestado su absoluta tranquilidad respecto a que la querella no puede prosperar, porque "no hay absolutamente nada y creemos que no será admitida a trámite". EFECOM