El progreso aportado por la globalización corre el riesgo de debilitarse ante los desequilibrios económicos y las desigualdades sociales existentes, advirtió el Foro Económico Mundial.
En el informe Riesgos Globales 2012 indica que los desajustes fiscales crónicos y la disparidad de ingresos serán los inconvenientes más recurrentes los próximos 10 años, que amenazarán el crecimiento mundial.
Estos factores, cita el texto, serán conductores de nacionalismo, populismo y proteccionismo ante un mundo vulnerable a choques sistíémicos financieros y a posibles crisis alimenticias y de agua.
En el estudio, elaborado por 469 expertos y líderes del sector, analiza los tres principales riesgos que generan preocupación.
Indica, por ejemplo, que el hecho de que haya un creciente número de jóvenes con pocas perspectivas, jubilados que dependen de estados sobrecargados por deudas públicas y el aumento de la brecha entre ricos y pobres ocasiona el resentimiento global.
Por ello, los expertos llamaron la atención tanto a los sectores públicos como privados para que diseñen míétodos constructivos que reajusten expectativas de una comunidad global cada vez más inquieta.
A su vez, indicaron, la debilidad de las medidas de protección existentes son inseguras, incluso con las tecnologías emergentes, la interdependencia financiera, el agotamiento de recursos, así como factores externos como el cambio climático.
En el caso de la conectividad y la vida cotidiana, el informe destaca que la sociedad depende casi en su totalidad de sistemas conectados en línea, lo que la convierte en blanco de ciber-ataques de forma anónima y remota.
En el informe se destaca tambiíén el poder devastador de la naturaleza y las limitaciones de la tecnología y resalta que las organizaciones tienen mayor capacidad de recuperación ante grandes crisis si establecen unas líneas de comunicación claras y si conceden capacidad de decisión a sus empleados.
Tambiíén se enumeran 50 riesgos globales en categorías económicas, medio ambientales, sociales, geopolíticas y tecnológicas donde cada punto destaca el riesgo sistíémico más importante.
Asimismo, señala los Factores X, preocupaciones emergentes que merecen mayor investigación, donde se incluyen un invierno volcánico, neotribalismo ciberníético y la epigeníética (estudio de factores no geníéticos), puntos que serán abordados en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2012 Davos-Klosters, Suiza, que se realizará entre el 25 y el 29 de enero próximos