El suministro de computadoras personales cayó durante los últimos tres meses del año pasado, en medio de la escasez de componentes cruciales y ante la falta de innovaciones convincentes en esta tecnología.
El retrato de un frío mercado de PC emergió el miíércoles, en reportes separados de las firmas investigadoras Gartner e IDC.
Los embarques mundiales de PC se ubicaron entre 92 y 93 millones durante el cuarto trimestre, con base en cifras preliminares compiladas por las firmas. Los números podrían ajustarse despuíés que los fabricantes difundan su propia información, como parte de sus reportes trimestrales de ganancias, previstos para la próxima semana.
Por ahora, Gartner considera que la declinación de los suministros mundiales fue de 1,4%, respecto del mismo periodo de 2010. IDC calculó el decremento en apenas 0,2%.
El decremento ligero se esperaba por varios motivos, principalmente por la creciente popularidad de los telíéfonos móviles multifunciones, que a muchos usuarios les resultan más convenientes, menos caros y casi tan poderosos como las PC.
Las ventas de telíéfonos multiusos se han incrementado notablemente desde 2007, cuando Apple lanzó el iPhone. Google le siguió con un sistema operativo Android, utilizado actualmente en más de 200 millones de aparatos en todo el mundo.
La lista de los principales fabricantes de PC permaneció prácticamente igual en el cuarto trimestre. Hewlett-Packard Co. fue líder con casi 16% del mercado, seguida por Lenovo Group, con 14% y Dell Inc., con casi 13%.
El reto de la competencia se agravó en el cuarto trimestre por la falta de discos duros y el hecho de que muchos productos resultaron decepcionantes o muy caros, de acuerdo con los analistas de Gartner e IDC.
La escasez de discos duros se derivó de las inundaciones extensas ocurridas en octubre en Tailandia, que fabrica aproximadamente una cuarta parte de esos componentes clave para las PC.
Y las computadoras que sí llegaron al mercado no lo ayudaron tampoco. ``No pareció haber suficiente innovación para dar a la gente un motivo de salir y comprar una computadora'', dijo Jay Chou, analista de IDC.