El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interíés en el 1%, el nivel más bajo de su historia, despuíés de encadenar recortes consecutivos y establecer diferentes medidas de facilidad de liquidez. La mayor parte de los analistas espera una bajada para febrero o marzo. Los inversores estarán pendientes de las palabras del presidente de la entidad, Mario Draghi.
El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interíés en el 1%, tal y como se esperaba y despuíés recortar la tasa de referencia en la eurozona en 25 puntos básicos en noviembre y en diciembre.
Los mercados están pendientes de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y consideran indispensable que la autoridad monetaria debe mostrar un compromiso completo para evitar la ruptura del euro, lo que supondría poner en marcha medidas de expansión monetaria similares a las de Estados Unidos.
Los mercados buscarán cualquier señal de que el BCE pueda llevar los tipos a niveles aún más bajos en los próximos meses -la mayoría de los analistas esperan un recorte en febrero o marzo-.
"El BCE ha hecho mucho en el último par de meses y esto requiere un período de consolidación, para que el polvo se asiente y vean lo que está pasando", explica el economista de Societe Generale James Nixon.
La reunión de hoy era la primera de los dos responsables de política, el alemán Joerg Asmussen y el francíés Benoit Coeuríé.