El fabricante daníés de aerogeneradores Vestas Wind Systems eliminará 2.335 puestos de trabajo, prácticamente el 10% de su actual plantilla, y cerrará una de sus fábricas con el fin de reducir en 150 millones de euros sus costes fijos. El grupo advirtió, además, de que podría despedir a otros 1.600 trabajadores en EEUU en el caso de que este país no renueve los actuales incentivos fiscales.
El mayor fabricante mundial de turbinas eólicas y principal competidor de la española Gamesa precisó que 1.300 de los despidos anunciados afectarán a Dinamarca, mientras que otros 449 se repartirán entre sus plantas de España, Alemania, Italia y Suecia. Asimismo, la multinacional eliminará 182 empleos en EEUU y otros 404 en China y el resto de Asia.
Los recortes de plantilla en Europa afectarán principalmente a puestos administrativos y de producción en Dinamarca, mientras que en el resto de países se concentrarán en las labores de soporte y control de sistemas.
"Además de los despidos planeados en los próximos meses, Vestas se prepara para una potencial desaceleración en EEUU en el caso de que no se prorroguen las actuales ayudas fiscales, lo que puede resultar en el recorte de 1.600 empleos adicionales en las plantas de EEUU", precisó la compañía.
Vestas opera en España desde 1989, donde cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores. La compañía tiene su sede española en Madrid y dispone de cinco centros productivos ubicados en Ciudad Real, León, Soria y Lugo en los que fabrica góndolas, palas, bujes, sistemas de control y generadores, según informa la propia multinacional.
La compañía danesa cuenta tambiíén con varios centros de servicio y mantenimiento en el territorio español y un centro de repuestos y reparación en Cataluña dedicado a la reparación de componentes principales. Además, Vestas Mediterranean ha establecido un Centro de Rendimiento y Diagnóstico y un Centro de Monitorización para supervisar en tiempo real más de 4.000 aerogeneradores de la zona del Mediterráneo.
Reorganización estratíégica
Aparte de los recortes de plantilla, Vestas ha anunciado una profunda reorganización estratíégica de la compañía con el fin de optimizar sus costes y concentrarse en los negocios de turbinas y servicios, centralizando su producción y determinadas labores administrativas.
De este modo, la compañía contará con cinco divisiones de negocio (turbinas, servicios, finanzas, ventas y manufacturas) dirigidas por cada uno de los cinco vicepresidentes ejecutivos con los que contaría el grupo, que formarán la nueva cúpula ejecutiva de Vestas bajo el mandato del presidente y consejero delegado, Ditlev Engel.
"La actual organización de Vestas ha cumplido bien su función durante los años en que Vestas y el mercado de aerogeneradores experimentó un fuerte crecimiento (...) ahora es el momento de crear una organización con mayor rapidez en la toma de decisiones para adaptarse a los cambios en el mercado de aerogeneradores", prcisó Engel.