Una pequeña empresa petrolera británica anunció el viernes que captó casi 75 millones de dólares que le ayudarán a perforar pozos exploratorios en aguas de las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y reclamadas por Argentina.
Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) señaló en un comunicado que obtuvo 48,5 millones de libras (74,4 millones de dólares, 58,2 millones de euros) en una emisión de acciones.
Esta suma le permitirá perforar dos pozos en la cuenca de las Malvinas, uno de ellos en aguas profundas.
"Estamos encantados con esta demostración de apoyo de los accionistas existentes y nuevos. Estos fondos adicionales incrementarán de manera significativa nuestra flexibilidad en el programa de perforaciones que debe comenzar a principios de mayo", dijo Tim Bushell, consejero delegado de FOGL.
Varias empresas británicas lanzaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en el archipiíélago del Atlántico Sur que reactivó las tensiones entre Argentina y el Reino Unido.
Hasta ahora sólo una, Rockhopper, ha descubierto un yacimiento que podría contener, según sus propias estimaciones, un promedio de 1.297 millones de barriles de petróleo crudo.
El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiíélago austral entre Argentina y el Reino Unido, que Buenos Aires canaliza por vía diplomática desde la corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.