INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las sicavs crecen por primera vez en 4 años  (Leído 204 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Las sicavs crecen por primera vez en 4 años
« en: Enero 16, 2012, 08:40:20 am »
Las sicavs crecen por primera vez en 4 años
 
El año pasado se crearon 71 nuevas sociedades, el doble de las que vieron la luz el ejercicio anterior. Sin embargo, sólo el 16% de estos vehí­culos de inversión consiguieron cerrar 2011 con gananicias.

Se las tachó de estar en ví­as de extinción despuíés de que hace poco más de un año el Gobierno del expresidente Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero decidiera eliminar una de sus ventajas fiscales: la que les permití­a reducir su capital sin tener que pagar nada a Hacienda por ello. Pero, sobre todo, se pensó en su desaparición al calor de un hipotíético cambio en su tributación (pagar sólo el 1 por ciento en el Impuesto de Sociedades). Pero las sicavs (sociedades de inversión de capital variable) se han convertido en el ave fíénix de la industria de la inversión colectiva.

De hecho, todos los que piensen que la fuerte recesión económica que atraviesa España o que las abruptas caí­das bursátiles y de renta fija que se vivieron el año pasado pudieran justificar un parón en la creación de sicavs se equivocan. Según los datos de la CNMV al cierre de 2011, 71 sociedades nuevas vieron la luz en España, el doble de las que lo hicieron en 2010. Además, si bien tambiíén aumentaron las liquidaciones -70, algunas de ellas de grandes inversores como Amancio Ortega, frente a las 68 de 2010- el saldo entre las que se cerraron y las que se crearon volvió a ser positivo. Y eso era algo que no ocurrí­a desde el año 2008.

"En su momento se habló mucho de un cambio en el Impuesto de Sociedades, pero todo se quedó en un cambio en lo que se referí­a a la reducción de capital ahora no parece que vaya a ser tocada", defiende Alicia Arriero, responsable de sicavs en Inversis.

CVambio de tributación
 
De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado las sicavs al margen del alza de impuesto anunciada hace tan sólo unas semanas ya que, si bien ha elevado los impuestos de las rentas sobre el capital, ha mantenido la ventaja que tienen estas sociedades de tributar al 1 por ciento en el Impuesto de Sociedades frente al 30 por ciento del resto. No en vano, no hay que olvidar que el Partido Popular fue el único que no contemplaba un alza del tipo impositivo de las sicavs en su programa electoral.

Además, en tiempos como el actual, con alzas de impuestos a la vista, no es de extrañar que los grandes patrimonios opten por estas sociedades para canalizar su inversiones ya que, tal como explica Victor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, "si uno vende acciones o bonos y reinvierte esas plusvalí­as en las sicavs, el impuesto que se paga es inferior al 2 por ciento frente al 21 que como mí­nimo pagarí­a". Por no mencionar que tambiíén ayuda la creación de nuevas sicavs el hecho de que la CNMV no actúe como freno en el registro del folleto, delegando toda la responsabilidad de que íéste concuerde con su estrategia de inversión en la propia gestora.

Sin embargo, el hecho de que los grandes patrimonios (se necesita un capital mí­nimo de un millón de euros y 100 inversores) se decanten por este vehí­culo no implica que íéste les haya reportado rentabilidad en un año como fue 2011, de gran volatilidad bursátil y tambiíén en la renta fija.

Patrimonio decreciendo
 
Esto explica que, según Morningstar, el patrimonio de estos instrumentos de inversión cayera hasta los 23.737 millones de euros, lo que supone un 6,2 por ciento menos que los activos que gestionaban a finales de 2010. En concreto, sólo un 16 por ciento de ellas consiguió despedir el ejercicio con ganancias y no con píérdidas. Y muy pocas de ellas correspondieron a las sociedades que están en manos de los patrimonios más VIP del panorama español. De hecho, de las diez mayores por patrimonio, sólo tres lograron cerrar el ejercicio con números negros.

Entre ellas estuvieron Morninvest, la mayor sociedad española con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión y en manos de Alicia Koplowitz, que se anotó una rentabilidad del 0,4 por ciento; y Chart Inversiones, una de las sociedades de inversión de la familia Del Pino, que despidió el año con una rentabilidad del 1,22 por ciento.