Las ventas minoristas de Estados Unidos deberían mejorar en el 2012, pero a una tasa menor que el año pasado, obstaculizadas por la lenta recuperación del mercado laboral y una modesta alza en los ingresos de los consumidores, según un grupo de la industria.
La Federación Nacional Minorista (NRF, por su sigla en inglíés) proyectó que las ventas minoristas crecerían un 3.4%este año, una desaceleración desde el crecimiento del 4.7% en el 2011, en una estimación dada a conocer al comienzo de su conferencia anual en Nueva York.
"Es realista dados los desafíos que enfrentamos en la economía", dijo el presidente ejecutivo de NRF, Matthew Shay, en una entrevista, destacando que las mejoras en el gasto de los consumidores seguirían siendo "progresivas" por el momento.
Los consumidores estadounidenses han moderado su gasto por el modesto crecimiento de su poder de compras y la alta tasa de desempleo, actualmente en un 8.5% a pesar de la creación de 200,000 trabajos en diciembre.
La previsión se da despuíés de una temporada de fiestas de fin de año que mostró que los consumidores saldrán y gastarán, pero sólo si se los premia con el tipo de ofertas que reducen los beneficios brutos.
Eso llevó a cadenas como Target Corp, J.C. Penney Co Inc y Kohl's Corp a disminuir sus estimaciones de ganancias para el trimestre de las fiestas.
Según la NRF, las ventas minoristas en noviembre y diciembre subieron un 4,1 por ciento, justo por sobre su estimación de 3,8 por ciento en la temporada más importante del año para las tiendas.
Los minoristas lucharon con uñas y dientes por lograr ventas en esta temporada de fiestas. Wal-Mart Stores Inc reinstaló su programa de pagos en plazos que permite a los consumidores pagar por los artículos en cuotas.
Macy's Inc y Kohl's abrieron sus tiendas más temprano que nunca antes el Viernes Negro, el día posterior a la fiesta de Acción de Gracias, una de las fechas más ocupadas para los comerciantes en el año.
Shay dijo que los minoristas deberán seguir luchando por conseguir negocios debido a que el crecimiento general no será suficiente para todos.
Expertos esperan que el 2012 siga siendo un año de "promociones" para los minoristas, lo que significa un mayor número de descuentos para competir con sus rivales.
Sin embargo, hubo signos definitivos de mejoría en la economía de Estados Unidos en diciembre. El mercado de acciones se recuperó y el mercado de empleos mostró señales de alivio, lo que repercutieron en el sentimiento de los consumidores sobre sus posibilidades a futuro.
El sentimiento de los consumidores estadounidenses alcanzó un máximo de ocho meses a comienzos de enero, mostró un sondeo de Thomson Reuters/University of Michigan dado a conocer el viernes.
Pero aún hay un largo camino que recorrer antes de que los consumidores estíén listos para retomar su estilo de gasto anterior.
"A menos que logremos algo de crecimiento en los ingresos, este consumo de los ahorros es insostenible", dijo Ira Kalish, director de la firma consultora Deloitte, refiriíéndose a los consumidores que recurren a sus reservas para realizar compras durante el período de Navidad.
"Hemos visto algo de mejoría en el mercado laboral y si eso se sostiene, entonces comenzaremos a ver un buen crecimiento del gasto de los consumidores", agregó.
La mayor amenaza al gasto de los consumidores es que la crisis de deuda de Europa golpee a la economía de Estados Unidos, afirmó.
La estimación de la NRF de un crecimiento del 3,4 por ciento en las ventas de la industria minorista a 2,53 billones de dólares se compara a una expansión promedio en 10 años de un 3,1 por ciento.
Shay dijo que la ventas minoristas recibirían un impulso si el Gobierno de Estados Unidos reduce los impuestos a las empresas, hace más fácil el proceso de obtención de visas para los visitantes extranjeros para que viajen y realicen compras, e iguale las condiciones de competencia para los minoristas de internet y tradicionales en tíérminos de impuestos a las ventas.