Los mercados energíéticos concentran hoy la atención en las previsiones sobre producción y demanda de la OPEP, en un entorno donde los precios del crudo mostraron una tendencia al alza a la apertura de la jornada.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 30 por ciento de la extracción mundial del oro negro, dará a conocer este lunes su reporte mensual, en tanto la Agencia Internacional de Energía lo hará el 18 próximo.
Los analistas siguen de cerca la situación en Irán tras la advertencia de ese país acerca del posible cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En ese sentido, funcionarios de Teherán en la OPEP indicaron que ninguna nación estaría en condiciones de enfrentar el impacto que provocaría la suspensión del transporte de crudo por la citada vía marítima.
A travíés del estrecho de Ormuz se trasladan cada día cerca de 17 millones de barriles de petróleo, recordaron.
Bajo esas condiciones, el West Texas Intermediate (WTI) marcó un avance de 78 centavos en el New York Mercantile Exchange hasta 99,48 dólares el barril en los contratos para entrega en febrero.
Mientras, el Brent del Mar del Norte ganó 94 centavos y quedó en 111,28 dólares para entrega en marzo.
Expertos de Jefferies Bache Ltd mencionaron la existencia de factores que apoyan la escalada en las cotizaciones del crudo, entre ellos la inquietud por los suministros y la demanda de los mercados emergentes.
Unido a ello, se refirieron a la debilidad del euro como un freno a mayores avances en el precio de los hidrocarburos.