Hanoi, 16 ene (PL) El Banco Estatal de Vietnam aseguró que el dong (moneda nacional) vuelve a ser atractivo, gracias a las políticas financieras y cambiarias, aplicadas oportunamente.
Nguyen Van Binh, gobernador del organismo que regula la actividad bancaria en el país, destacó la estabilización en la tasa de cambio a pesar de las fluctuaciones provocadas por las crisis foráneas.
Al llegarle el turno en una serie de debates virtuales con la ciudadanía promovidos por el Gobierno, Van Binh indicó la reducción en la especulación con las divisas y la mayor liquidez del sistema.
El funcionario precisó que los críéditos subieron un promedio del 29,4 por ciento durante los últimos 10 años, y el empleo del capital fue muchas veces erróneo, con exceso de príéstamos a largo plazo.
De hecho, mientras lo más sano sería mantener un promedio de críéditos a largo plazo inferior al 30 por ciento del total, la media rondaba el 70 por ciento, y en algunos bancos la totalidad.
Si bien la situación mejora, el gobernador negó que el país tenga ya condiciones para reducir las tasas de interíés, como reclama la gente con urgencia, pero perduran problemas de inflación y liquidez.
De hecho, el crecimiento económico nacional se redujo respecto a años anteriores, pero la inflación cerró 2011 en un 18,5 por ciento, tasa que impide la ansiada reducción de los intereses bancarios.
La tasa de interíés del 14 por ciento permanecerá al menos durante los cuatro primeros meses de 2012, y el Banco protegerá el dong para mantener su fluctuación entre el dos y tres por ciento.
El funcionario descartó una crisis en el sector bancario, pero confirmó su reestructuración, a tono con la filosofía de renovación constante que vive esta nación indochina desde 1986.
"La reestructuración de toda la economía mejorará los indicadores de calidad, más allá de la cantidad: en este escenario es urgente resolver las falencias del sector bancario", reconoció Van Binh.
Reclamó además una mejor supervisión para evitar las violaciones que perduran en los plazos de pago y otros problemas del ámbito crediticio