Holcim anotará un cargo de 775 millones de francos suizos en el cuarto trimestre, lo que eleva el riesgo de que la cementera deba reducir su dividendo tras un declive en la demanda por materiales de construcción y una reestructuración de sus negocios en Sudáfrica.
La capacidad de Holcim para pagar un dividendo con cargo al ejercicio del 2011 no ha variado y en febrero su directorio decidirá el monto , dijo el lunes la compañía.
"El pago probablemente se reduzca", dijo Serge Rotzer, analista de Vontobel. Holcim pagó un dividendo de 1,50 francos por acción por el 2010.
La compañía informó que desde el 2008 la demanda por cemento en España se ha derrumbado en más de la mitad, mientras que en zonas de Europa del este se ha reducido en alrededor de un tercio. La demanda en Estados Unidos ha caído un 45 por ciento.
Esa situación más el hecho de que la firma seguirá con capacidad ociosa en sus plantas dispararon un cargo de 360 millones de francos.
"Parece que el gigante de la construcción está sintiendo más la caída en el consumo de cemento en algunas regiones del mundo de lo que consideraba previamente", escribieron analistas de Wegelin en una nota.
"De ese modo, la amortización tendría sentido, pero igualmente podría dejar a los inversores con un sabor amargo", agregó