EADS corrige a mediodía un 0.47%, hasta los 25.53 euros por acción, frente al tirón alcista del 1% para el Ibex 35, y en una jornada en la que se ha informado que el constructor aeronáutico europeo Airbus cerró el ejercicio 2011 con un total de 1.608 pedidos brutos, de los cuales 1.419 fueron netos, lo que supone 614 más que su rival estadounidense Boeing y su ríécord histórico, por un valor de 140.000 millones de dólares (113.600 millones de euros).
El director de cliente de Airbus, John Leahy, detalló, por su parte, que la cifra de pedidos batió el ríécord de la historia de la compañía, marcado con anterioridad en 2007, con un total de 1.458 pedidos brutos y 1.341 netos.
No obstante, Enders desveló que el constructor aeronáutico prevíé que en 2012 se registre una cifra muy inferior de pedidos, entre 600 y 650 unidades, tras finalizar el `boom´ del A320neo y en comparación con un ejercicio 2011 "extraordinario".
El responsable aseguró que esta cifra no es negativa, sino que adelantó que el constructor aeronáutico potenciará en 2012 su ritmo de entregas, con una previsión de 570 unidades para Airbus comercial y de 30 aviones militares.
De hecho, la tasa de producción para el programa A320 se situará en 42 unidades mensuales, del A330 en 9,5 unidades y del A380 en tres aviones al mes. Para el A380 se prevíé la entrega de 30 unidades en 2012 y un nivel de pedidos similar, señaló Leahy.
La cifra de pedidos netos hubiera sido superior incluso de no ser por la cancelación del contrato de 130 unidades del A320neo a la aerolínea American Airlines, que se anuló tras la entrada del grupo en bancarrota y cuyo futuro permanece en suspenso hasta que salga de esta situación.
Este ríécord se consiguió gracias al íéxito del A320neo, del que se lograron 1.226 pedidos en firme, confirmando a la aeronave como la más rápidamente vendida de la historia. Tambiíén se cerraron 19 pedidos del `superjumbo´ A380, 52 unidades de los programas A330, A340 y A350X y 1.341 de la familia A320, que incluyen los pedidos del A320neo.
En total, la cartera de pedidos pendientes a finales de 2011 ascendía a 4.437 aviones por valor de unos 588.000 millones de dólares (460.000 millones de euros) a precio de catálogo y equivalentes a entre siete y ocho años de producción
El constructor de aviones tambiíén marcó ríécord de entregas realizadas en 2011 con un total de 534 a 88 clientes (10 de ellos nuevos), lo que supone 24 aeronaves más que la anterior marca y 61 más que las realizadas por su rival Airbus. Se entregaron 421 aeronaves de pasillo único, 87 de la familia A330 y 26 A380.
Según las entregas recibidas, el principal mercado para Airbus en 2011 fue Asia-Pacífico, con un total de 171 aeronaves y el 32% del total, seguido de Europa, con 121 aviones y el 23%, empresas de ´leasing´ con un 22% y 118 aparatos, Latinoamíérica y Oriente Próximo con un 8% y EEUU, con un 4%.
Para 2011, ejercicio en el que se prevíén entregar unas 570 aeronaves, según Leahy, Asia Pacífico mantendría su cuota de mercado, con un 32% , seguida de los operadores de `leasing´, con un 22%, Europa, que baja hasta un 17% de las entregas, y EEUU, que sube hasta el 11%.
Leahy señaló que a pesar de la crisis de críédito las aerolíneas y el sector no están teniendo por el momento problemas para financiar la compra de aviones, aunque Airbus mantendrá estables los precios en 2012.
A este respecto, Enders aseguró que la crisis de deuda y la situación de los mercados no ha afectado a la financiación de los pedidos de Airbus y destacó que además cada vez se obtiene más financiación fuera de Europa por parte de entidades japonesas y escandinavas.
En cuanto a Airbus Military, el grupo recalcó que a pesar de las dificultades del periodo se lograron cinco nuevos pedidos para los aviones CN235 y C295. El constructor de aviones militares realizó 29 entregas en 2011, 20 de las unidades C212, CN235 y C295 , tres P-3 convertidos y seis tanqueros MRTT.
La cartera de pedidos de Airbus Military permanece en 222 unidades, incluyendo 174 A400M, 22 A330 MRTT, 18 aeronaves ligeras y tres conversiones P-3.