El presidente Barack Obama nombró el martes a Jeffrey Zients como su jefe interino de presupuesto, pero se abstuvo de nominarlo para el cargo en forma permanente, con el fin de evitar una dura batalla con los republicanos en el Senado, en un año electoral.
Zients será director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, el departamento a cargo de desarrollar las propuestas presupuestarias de Obama, supervisar el desempeño de las distintas agencias y garantizar que el poder Ejecutivo implemente las políticas del mandatario.
El funcionario toma las riendas de la prominente agencia apenas semanas antes de la nueva petición presupuestaria de Obama al Congreso.
Zients había sido ya subdirector de administración en esa oficina, y había ocupado tambiíén la dirección interina. Sustituye a Jack Lew, nombrado por Obama jefe de la oficina de la Casa Blanca, en reemplazo de William Daley.
No se requiere ratificación del senado para un director interino. Zients fue confirmado por los senadores para la subdirección, pero cualquier nominación hecha por Obama en este año desataría una lucha con los republicanos. La Casa Blanca informó que Obama no ha tomado la decisión sobre quiíén será el director permanente.