La zona euro y Finlandia están cerca de llegar a un acuerdo sobre un nuevo sistema de votación para un fundamental fondo de rescate de 500,000 millones de euros para combatir la crisis de deuda, dijeron el miíércoles funcionarios europeos.
Eso removería uno de los últimos obstáculos para el lanzamiento del plan en julio, añadieron.
Líderes de la zona euro acordaron en diciembre que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tomará decisiones urgentes sobre príéstamos a países aislados de los mercados con una mayoría de un 85 por ciento de los votos, en vez de por unanimidad, como se había hablado inicialmente.
Finlandia fue el único país que no pudo apoyar el cambio, dado que una enmienda como esa al borrador del tratado del MEDE requeriría el apoyo de dos tercios del Parlamento finíés, una mayoría que el Gobierno no tiene.
El nuevo sistema de votación había sido propuesto por Francia y Alemania como forma de soslayar la oposición de pequeños países, como Eslovaquia y Finlandia, para otorgar a la zona euro el respaldo financiero a soberanos que perdieron la confianza de los mercados.
Sin el consentimiento de Finlandia no puede lanzarse el fondo de rescate permanente, muy necesario para impulsar la confianza del mercado en las defensas de la zona euro contra la crisis de deuda.
"Finlandia propuso que cuando se otorgue apoyo bajo un procedimiento de emergencia, crearíamos algún tipo de aprovisionamiento financiero en los libros del MEDE para su respaldo", dijo un funcionario de la zona euro involucrado en las conversaciones.
"Lo discutimos en días recientes y la idea es aceptable a más o menos todos. De modo que si hace el truco con el Parlamento finíés, debería estar bien. La sugerencia provino de Finlandia. Confío en que este tema puede ser resuelto en los próximos días", manifestó un funcionario.
Funcionamiento simultáneo
Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el tratado para el MEDE el lunes para retirar los últimos obstáculos y enviar el acuerdo para su ratificación por parte de los Parlamentos nacionales.
El primer ministro finíés, Jyrki Katainen, tambiíén dijo estar optimista.
"Estoy seguro que podemos encontrar una buena solución para el MEDE. Hay negociaciones en curso a nivel de funcionarios públicos y las noticias sobre esas negociaciones han sido muy alentadoras", manifestó.
El MEDE funcionará simultáneamente con el fondo de rescate temporal de 440,000 millones de euros, el llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), desde mediados del 2012 y por un año.
La capacidad combinada de príéstamo de ambos fondos tiene actualmente un tope de 500,000 millones de euros, pero líderes europeos están discutiendo si retiran o no ese límite en marzo.
Sin embargo, la rebaja en la calificación crediticia de nueve países de la zona euro el viernes por parte de la agencia Standard & Poor's podría tener un impacto sobre la capacidad de príéstamo del MEDE