La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta publica de compra del Banco Pastor por parte del Popular, con lo que se inicia la cuenta atrás para la integración de las dos entidades.
Según los tíérminos de la operación aprobados por la CNMV, el Popular ofrecerá 1,115 acciones propias por cada una del Pastor a los accionistas de la entidad gallega, que cuentan desde ahora con un plazo de tres semanas para aceptar la oferta.
La opa tambiíén se dirige a los propietarios de obligaciones subordinadas y necesariamente convertibles del Pastor, a los que se ofrece 30,9 acciones del Popular por cada título de este tipo de la entidad gallega.
Con posterioridad a la aceptación de la oferta, el Banco de España ratificará la operación, trámite tras el cual las dos entidades podrán culminar su integración.
Para acometer la compra, el Popular realizará una ampliación de capital de 382 millones de acciones, con un valor de mercado, a precios de hoy, de 1.314 millones de euros.
Cuando anunció la operación, hace unos meses, el Popular dijo que condicionaba la oferta a que sea aceptada al menos por el 75% de los accionistas del Pastor.
Sin embargo, de inmediato logró la aprobación de los principales accionistas de la entidad gallega, la Fundación Barriíé, y las sociedades Tesalia y Pontegadea, que suman el 52% del capital.
Por otro lado, el Popular ha informado hoy a la CNMV de la emisión de 13,8 millones de acciones adicionales para atender las peticiones de canje realizadas a final de año por parte de propietarios de obligaciones convertibles.
En 2010, el banco emitió 500 millones en obligaciones convertibles, con vencimiento en diciembre de 2013, si bien dejaba abierta la posibilidad de que en diciembre de 2011, al igual que ocurrirá en 2012, los interesados puedan pedir su conversión anticipada en acciones.
En concreto, en diciembre pasado se acogieron a esta opcion los propietarios de 45.308 convertibles, lo que le ha obligado a realizar una pequeña ampliación de capital del 1%.