El test del mercado: Santander y BBVA, los bancos más caros de Europa
La avidez con la que los inversores han vendido deuda española no se refleja en las cotizaciones de los primeros espadas bancarios. Santander y BBVA son las entidades más caras de Europa si se compara su precio en Bolsa con el valor contable, fórmula muy en boga para tasar negocios. Medianos como Banco Popular tambiíén están a la cabeza.
La prima de riesgo se ha instalado por encima de los 300 puntos básicos ante las malas perspectivas económicas y pese a los duros ajustes presupuestarios, niveles que dificultan el acceso a la financiación de la banca. Pese a ello, BBVA y Santander cotizan en Bolsa más caros que sus comparables en función del valor contable tangible.
Según datos de Bloomberg, el banco presidido por Francisco González opera 1,12 veces respecto a su valor en libros tangible (se desprecian los intangibles, como el fondo de comercio), un nivel bajo desde el punto de vista histórico aunque alto en comparación con sus rivales. Santander, por su parte, lo hace a 1,02 veces, tambiíén muy por encima de la media de la banca europea.