Las primeras filtraciones sobre las previsiones de crecimiento elaboradas por el FMI empiezan a conocerse. Según el organismo internacional España se contraerá un 1,7% este año y un 0,3% para el siguiente. Estos datos vienen a confirmar los pronósticos del Gobierno que apuntaban a una recesión en el próximo trimestre.
Que España entrará en recesión este año es algo a lo que apuntan todos los organismos tanto nacionales como internacionales. El último en sumarse a ello ha sido el FMI que prevíé que la economía nacional se contraiga un 1,7% este año y un 0,3% el siguiente, según los datos recabados en el informe que dará a conocer el próximo 24 de enero. Estas prespectivas son las peores vistas hasta el momento y superan a las de FUNCAS (-0,5%) y a las Intermoney (-0,4%).
Para el conjunto de la eurozona, el organismo que dirige Christine Lagarde, apunta a una moderada recesión tras la caída del crecimiento en un 0,5%. Los países perifíéricos y la crisis de deuda son los principales responsables de esta situación. Junto a España, el PIB de Italia cederá un 2,2% en 2012 y un 0,6% en 2013.
Las recomendaciones del FMI para salvar al euro y conseguir hacer frente al contexto de los últimos meses pasan por una actitud más activa del BCE en la que la inyección de liquidez y la compra de bonos son los pilares fundamentales.
En tíérminos globales, el crecimiento mundial alcanzará el 3,3%, pudiendo registrar el 4% dentro de dos años.