Ayer, la tecnología, la volatilidad, el euro, los bonos y la banca se aliaron para apoyar a la renta variable. Veremos si los alcistas aprovechan hoy el impulso y consiguen cerrar la semana con el viento a su favor.
Ayer, tanto en Europa como en EEUU, donde cayeron las resistencias clave en índices como el EuroStoxx o el Dow Jones de Transportes y, sobre todo, en el Nasdaq 100, que ha pulverizado los 2.438 puntos.
"Ha sido un día muy positivo para el Nasdaq, que ha batido los máximos del año pasado (y ha marcado un ríécord al cierre no visto desde febrero de 2001). El mercado ha roto al fin las pautas potencialmente bajistas que se contruyeron el verano pasado, desechando peligros y demostrando que las dificultades no eran graves", explica Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
La inestimable ayuda del euro
La renta variable tiene que agradecer su buen comportamiento de hoy en parte al tirón del euro que, animado por el apoyo del FMI a Grecia y por las exitosas colocaciones de deuda en Francia y España, ha logrado su tercera sesión consecutiva al alza y ha conseguido batir la resistencia clave que presentaba en los 1,2878 dólares.
Esta situación podría provocar mayores subidas en la divisa, ya que en palabras de Joan Cabrero, jefe de estrategia de ígora A.F., "por encima de la resistencia consideramos probable que el euro forme un rebote que podría ser sostenible más allá del más corto plazo".
Por primera vez en mucho tiempo "tenemos a la bolsa subiendo con el apoyo del euro. Y es importante que el cruce confirme al cierre semanal y no veamos una ruptura en falso de resistencias", recalca Doblado.
Para hoy
La semana acabará dándose a conocer la cifra de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU así como el dato de la balanza comercial de España del mes de noviembre. Los precios de producción de Alemania serán los protagonistas a este lado del Atlántico.
En resultados corporativos, destacan las citas estadounidenses, ya que en suelo europeo no hay ninguna cita destacada confirmada. En Estados Unidos presentará una gran compañía del Dow Jones, General Electric, antes de la apertura del mercado estadounidense. Junto a ella les llegará el turno a empresas poco importantes tras la gran cita del jueves, como son Comerica y SunTrust, entre otras.
Además, todo esto se ha producido en un día en el que la "volatilidad ha marcado mínimos de los últimos meses, en el que por primera vez vemos a los bonos caer con contundencia y en el que la banca sube. Todo esto manda un mensaje de que se está relajando por fin el riesgo en el mercado", señala Doblado.