Míéxico fue admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual (AW), con lo que el país tendrá acceso a nuevos mercados y tecnología de punta.
Esto permitirá mejorar la competitividad nacional y la atracción de inversiones en sectores considerados estratíégicos y de alta tecnología, a los cuales, hasta el día de hoy, el país tenía acceso limitado por la carencia de controles bajo estándares internacionales.
A travíés de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Economía, dieron a conocer esta incorporación que se aceptó por consenso de los 40 países miembros del Arreglo de Wassenaar, el ríégimen multilateral de control de exportaciones de armas convencionales, bienes de uso dual y tecnología más importante del mundo.
La admisión, cuyo proceso inició formalmente el 17 de junio de 2011, implica el reconocimiento de Míéxico como un país de origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnología y un destino confiable para realizar inversiones para la producción de este tipo de bienes.
La decisión favorable de la membresía del AW a la solicitud de Míéxico, se basa en el firme y tradicional compromiso de Míéxico con el desarme y la no proliferación, y en el resultado positivo de la evaluación realizada al funcionamiento y efectividad del sistema nacional de control de exportaciones del gobierno federal de conformidad con las directrices del arreglo.
La Cancillería y la Secretaría de Economía encabezaron las negociaciones internacionales durante el último año para lograr el ingreso del país a este ríégimen de control. "El ingreso, es una clara señal de la convicción de nuestro país para involucrarse en los mecanismos de cooperación internacional para establecer medidas eficaces para evitar la proliferación de armas y sus componentes, la cual sigue representando un reto para la comunidad internacional", se lee en el comunicado.
Míéxico considera que los regímenes de control de exportaciones de materiales y tecnologías de uso dual, son complementarios con las medidas adoptadas en los foros multilaterales de desarme y no proliferación, ya que la aplicación de controles evita la desviación de equipos y materiales sensibles. Es decir, ambos enfoques se refuerzan mutuamente en aras de la paz y seguridad internacionales. Por esta misma razón, Míéxico continuará durante el presente año con el proceso de admisión al Grupo Australia (productos químicos) y al Grupo de Suministradores Nucleares (productos y tecnologías relacionados con la industria nuclear para fines pacíficos).