Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo mostraron fuertes bajas el viernes, luego de que el banco central de Míéxico dejara en su primer aviso de política monetaria del año la puerta abierta para un eventual recorte de tasas, según especialistas.
La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio de 2021, cayó 0.07 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.05%. En la semana presentó bajas de 0.24 puntos.
El rendimiento a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo de 2031, operaba al 7.18%, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios, acumulando así una baja semanal de 0.28 puntos.
En su primer aviso de política monetaria de 2012, el banco central mantuvo el viernes su tasa referencial en un 4.5%, en línea con lo esperado, y advirtió que podría relajarla dependiendo del comportamiento de la economía global, animando la entrada de dinero a los bonos.
Desde julio de 2009, el banco central mantiene la tasa de fondeo en su actual nivel.
El bono con vencimiento el 5 de diciembre de 2024 cerró el viernes en niveles de 6.28%.
Antes de conocer el anuncio del viernes, los rendimientos locales subieron ligeramente por una toma de utilidades tras los fuertes descensos que habían registrado en las jornadas anteriores.
El analista estima que para la subasta de valores gubernamentales del martes es posible que se aplane la curva de Cetes y empiece a haber más demanda.
Esto debido a que el comunicado de política monetaria le dejó ver al mercado que en la siguiente reunión no habría baja, por lo que el plazo de 6 meses se podría demandar más, entonces posiblemente se vea un aplanamiento de la curva, sobretodo la parte media.
Una mesa que opera fuertes flujos extranjeros recomienda, tras la jornada del viernes, comprar el instrumento junio 2027 y vender el diciembre 2024 así como comprar el junio 2016 y vender el diciembre 2016