Por... Isabel Serrano
Tendrán una capacidad de 650 a 850 mega watts, el equivalente a proveer de energía elíéctrica a 1.3 millones de personas.
Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para el desarrollo de 4 parques eólicos (generación de energía elíéctrica) de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable.
Se estima que estos proyectos eólicos, que se ubicarán en Nuevo León, San Luis Potosí y 2 en Coahuila, tendrán en total una capacidad de 650 a 850 mega watts(MW), el equivalente a proveer de energía elíéctrica a una población de 1.3 millones de personas, según la configuración de las turbinas.
A travíés de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energíética y cambio climático, Santander se comprometió en invertir el ciento por ciento del capital requerido para los 4 proyectos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción “Ready to buildâ€.
Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá 50%, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía elíéctrica.
Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo, señala la institución bancaria en un comunicado.
El portafolio se divide en 160 MW en San Luis Potosí, 200 MW en Nuevo León y 340 MW en dos proyectos en Coahuila.
El responsable para Asset & Capital Structuring en Míéxico, Osvaldo Rancíé Cachafeiro, dijo que esta operación representa un compromiso sustancial de Santander para el desarrollo de parques eólicos en el país que no sean en Oaxaca.
Por su parte, los responsables de SoWiTec operation en Latinoamíérica y SoWiTec Míéxico, Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hí¼e, en ese orden, confiaron en que los proyectos estíén en operación a finales de 2014.Míéxico, Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hí¼e, en ese orden, confiaron en que los proyectos estíén en operación a finales de 2014.