INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Zorro, el Búho y los Gráficos  (Leído 5460 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.358
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Zorro, el Búho y los Gráficos
« en: Diciembre 04, 2007, 08:56:07 pm »
El Zorro, el Búho y los Gráficos


Y, por fin, ¡el Otoño!. La estación se habí­a echo esperar, pero hasta lo que más tarda en esta vida, llega. Los habitantes del Bosque estaban contentos, el Verano  habí­a resultado más seco de lo habitual y todos respiraban aliviados por saberlo lejos durante los próximos nueve meses. Y es que el Bosque, necesita agua para su supervivencia. En la madriguera del Zorro se recobraba la actividad tí­pica de la estación.

La estación otoñal no solo traí­a la lluvia, que activaba la vida, otras necesidades, como el hambre inversora del Zorro, se activaban al máximo. El raposo puso todo en orden en su hogar, y cuando lo consideró oportuno, se fue a cambiar impresiones sobre los mercados con su gran amigo, el viejo Búho. Aquella tarde el Zorro llegó casi al anochecer,:

- Quíé bien, decí­a, hoy llego a buena hora y no me echará la bronca de siempre.

 - Hola Zorro, saludó el Búho, hoy no me has despertado.

- Pues no, hoy llego a la hora justa.

- Más te vale, viejo amigo, más te vale.

- Como eres Búho, como eres... Toma, aquí­ te devuelvo los dos libros de los Gráficos (“El principio de la Onda de Elliott”, de Frost & Prechter; y  “Análisis Tíécnico de las Tendencias de los Valores”de Edwards & Magee ).

- Y que te han parecido Zorro, ¿son buenos, verdad?. Son de lo mejor editado en  España!.

- Si, están bien, Búho.
- ¿Cómo que están bien?. ¡No me digas que no te han  gustado!.
- No es eso Búho, los libros son buenos, de interesante lectura, y en ocasiones muy amenos. Consideró muy útil su estudio para cualquier inversor, y creo que se pueden extraer conocimientos prácticos y teóricos muy valiosos. Pero no todo en la Bolsa es análisis tíécnico.

- Claro Zorro, pero el análisis tíécnico es una herramienta de suma utilidad.

- Si, estoy de acuerdo, aunque muchos inversores creen que con aprenderse, estos dos libros, ya está todo, y se ponen a trazar lí­neas y lí­neas, buscando proyecciones imaginarias. –
- Es que en todos los sectores existe la exageración, imagí­nate en la Bolsa, Zorro.

- Hay tanto forofo en los foros, Búho, tanto maniaco de los gráficos, que se creen que todo lo que dicen, con acompañarlo con un Gráfico ya resulta creí­ble y realizable, y lo contrario, porque uno no acompaña sus comentarios con un Gráfico, no entiende de Bolsa. E incluso, te dicen que estas loco, que tú no entiendes nada, y que tus comentarios no tienen base cientí­fica donde apoyarse.

- Bueno Zorro, aquí­ estás llevando el tema a los extremos, es cierto que los Gráficos son una herramienta muy útil para el análisis y la predicción en el comportamiento de los mercados. Pero con eso sólo no es suficiente, el inversor debe conocer otros tipos de análisis como el fundamental, saber controlar sus sentimientos en momentos de euforia y pesimismo, saber de psicologí­a, y sobre todo, tener intuición, experiencia, paciencia, e imaginación bursátil. Todo esta suma de conocimientos y factores, dan como resultado un bolsista de íéxito. Y con ello no digo que vayas a ser el mejor, pero si que ganarás dinero.

- ¿El mejor, Búho?, mi madre solí­a decir que: “A todo hay quien gane en esta vida”.  - 
- Sabias palabras Zorro, por ello, para que preocuparse si alguien gana más que tú.
 
- Estoy de acuerdo Búho, por los foros pululan presumidillos, chulitos de tres al cuatro. Presumiendo de, que si han ganado en Jazztel un 600 % en seis meses. Que si, esto, que si lo otro....

- Si, es verdad Zorro, en todos los ciclos se consagran algunos buenos bolsitas, y tambiíén surgen por doquier inversores que presumen de lo único que pueden presumir. Pobres diablos, que no tiene otra cosa que hacer que pasarse todo el dí­a delante del ordenador, insultando y presumiendo.

- Muchos, me han insultado por decir, en el mes de Mayo del 2005, que Inypsa –en aquel momento a 2´30 euros- subí­a todos los dí­as, y que se podrí­a colocar en un año a 7´50 euros. Y me equivoquíé, llego a 10´95 euros en 16 meses.

- Ja, ja, ja, me acuerdo viejo amigo, ¡vaya si me acuerdo!.

- Pues bien, ahora que está a esos cambios, dirán que acertíé de casualidad. Al parecer sólo ellos aciertan porque saben.

-Es que tu rompes esquemas Zorro, sólo a ti se te ocurre entrar en los Foros, al estilo de la publicidad americana. El analista tíécnico del montón no utiliza la imaginación, por ello nunca destacará. Por otro lado, que surja alguien que diga una cosa que no se puede analizar por tíécnico les rompe los fusibles y se cabrean.

- Por eso me gusta ese tipo de guerrilla bursátil Búho, disfruto imaginando las caras y leyendo los escritos de esa gente, cuando suelto algún mensaje tan lleno de “verdad”. 

-¿De verdad, Zorro?, eso será cuando se cumplen.

- Si es verdad viejo amigo, yo tambiíén me equivoco, pero..., ¿quiíén no lo hace?.
El mas listo, es el que menos  se equivoca. Hódar, Sáez del Castillo, Laí­n, Tornes, Cava, todos muy buenos analistas, todos con grandes fallos. No existe nadie, a no ser en los foros, que no se equivoque en Bolsa. Por otro lado, grandes bolsitas del siglo XX como Kostolany, o Buffett, casi, o nada, utilizan el análisis tíécnico. Kostolany decí­a que miraba los gráficos y que nunca iba en contra de la tendencia que marcaba, pero nada más. Sus decisiones de inversión se basaban esencialmente en otros factores. Y Buffet no tiene ni ordenador en el despacho.

-Esos son ejemplares únicos Zorro, casi irrepetibles.

- Lo síé, pero mi sistema se acerca más al de ellos, que al tíécnico. Por otro lado, hoy en dí­a está todo tan mercantilizado que rara vez alguien te da, de forma gratuita, una opinión sincera sobre un valor. Existen demasiados intereses, Búho, en la prensa salmón, o hacen como Expansión, que ignoró durante tres años la existencia de Prim –recordemos que el fue el valor más alcista durante los años 2002, 2003, y 2004, o te sacan casi cada semana el análisis de Dogi, como si fuese a ser el nuevo maná.

- Si, tienes razón Zorro, reconozco que leo la prensa económica por habito, ya que rara vez saco alguna idea de inversión clara, están vendidos a los intereses publicitarios, y  supeditados a los caprichos de los grandes, siendo los pequeños, los que pagamos el periódico. Ley de mercado viejo amigo, esto es como la polí­tica, que protege los intereses de los grandes, pero los impuestos, y los votos, los ponen los pequeños.

- Por cierto, Búho, y hablando de los libros que me prestaste, en el libro “El Principio de la Onda de Elliott”, trae un capitulo muy interesante a dí­a de hoy, referente a los ciclos del oro, y a que muy posiblemente los dos, oro y bolsas, harí­an un ciclo juntos y marcarí­an máximos a la vez. Esto no ocurrió cuando los autores lo escribieron, -revisado en 1985-   pero está ocurriendo ahora, con el dato curioso de que tambiíén el mercado inmobiliario está marcando máximos.

-Y que es lo que te llama la atención Zorro.

- Pues.....

- ¡Venga Zorro!, ¡habla claro!.

- Estimado amigo aún a riesgo de equivocarme, te diríé que esto tiene toda la pinta de fin de Superciclo.
 
- No fastidies Zorro.

- Ya veremos y comprobaremos Búho, pero lo mejor despuíés de Mayo o Junio del 2008, es estar en liquidez. El que estíén muchas materias primas, como el hierro, o el petróleo, prácticamente en máximos da lugar a todo tipo de especulaciones. Nada ocurre de casualidad, y son demasiados máximos, si miras los Gráficos,

- ¡Ah, pillí­n los Gráficos, eh!.

- Si Búho, si, te entra un poco de preocupación.
 
-Esperemos que solo sean imaginaciones tuyas Zorro, y que esto solo sea un final de ciclo cualquiera, con su rebote, y su bajada final.

 - Esperemos, Búho, esperemos, pero en liquidez.

Los dos amigos se despidieron, y el Búho se quedó pensando en el tema del Superciclo:

- Este Zorro ya me metió otra vez el miedo en el cuerpo, mira que si es verdad...., y con la intuición que tiene este raposo, cualquiera se arriesga.

Como decí­a Sherlock Holmes: “Una vez se ha eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, debe ser cierto”.

Reservados todos los derechos.
« Última modificación: Julio 29, 2017, 08:28:55 pm por Zorro »


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

Ventura

  • Participas mucho
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Karma: +0/-0
Re: El Zorro, el Bíºho y los Gráficos
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2007, 03:32:55 pm »
Acierto pleno con los máximos. Esperemos la corrección , ibex al 11.000? y nueva subidita. Iremos viendo.

Saludos Zorro y foreros.

quinto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.852
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Murguía
Re: El Zorro, el Bíºho y los Gráficos
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2008, 05:44:32 pm »
Acertaste Zorro una vez más.
Fin de ciclo.
Trato de estar en liquidez máxima, veremos si lo consigo.
Saludos
Suerte a todos.
Alea jacta est.