La firma estadounidense Freddie Mac pagó 25.000 dólares al mes a una consultora propiedad del aspirante republicano a la presidencia de EEUU Newt Gingrich en 2006, uno de los seis años en los que su empresa trabajó para el gigante hipotecario.
Gingrich Group, la consultora que el precandidato republicano fundó en 2000, divulgó hoy el contrato que firmó en 2006 con Freddie Mac.
La difusión se produjo ante las acusaciones que han surgido contra Gingrich, ganador de las primarias de Carolina del Sur el sábado, acerca de su presunta relación con el grupo de presión de la compañía en Washington.
Aunque el contrato sólo muestra las cifras de 2006, se estima que la consultora ganó alrededor de 1,7 millones de dólares en honorarios por consultoría en los más de seis años en los que trabajó para Freddie Mac.
Una fuente cercana a Gingrich Group indicó a la cadena CNN que esa cifra, a la que apuntan varios medios de comunicación, es "bastante precisa".
La campaña de su rival, Mitt Romney, ha acusado a Gingrich de colaborar en los intereses políticos de la empresa hipotecaria, a la que considera responsable del derrumbe del mercado inmobiliario que llevó a EEUU a la grave crisis financiera de 2008.
No obstante, la presidenta de Gingrich Group, Nancy Desmond, indicó hoy en un comunicado que el contrato se firmó "únicamente con objetivos de consultoría y no de presión política".
"Nunca en mi vida he estado involucrado con grupos de presión política", dijo poco despuíés Gingrich, durante un debate republicano en la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.
El ex portavoz de la Cámara de Representantes insistió en que su compañía ofrecía consejos estratíégicos, "basados", dijo, "en gran parte en mi conocimiento de la historia, incluida la de Washington".
"Nadie paga esa cantidad para contratar a un historiador", replicó Romney