Wall Street cierra la sesión con saldo mixto y escaso movimiento (Dow Jones: -0,26%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: +0,09%) por segunda jornada consecutiva. La apertura ha sido bajista, debido a una oleada de resultados decepcionante, sobre todo entre las empresas del Dow Jones. Sin embargo, los índices han recuperado posiciones y se han alejado de mínimos, aunque las compras tampoco han terminado de entrar con claridad.
Tal vez, los inversores no quieran tomar riesgos, a la espera del comunicado de la Reserva Federal de mañana y de la posterior rueda de prensa de Ben Bernanke. Todo ello despuíés de que el S&P 500 marcase ayer un nuevo máximo anual intradiario en 1.322 puntos y tocase una importante resistencia tíécnica. El selectivo ha cerrado en 1.314 puntos.
EMPRESAS
Las grandes corporaciones del Dow Jones que han presentado resultados han liderado las píérdidas en el selectivo. Ha sido el caso de Travelers (-3%), Verizon (-1,5%) y McDonald's (-2%).
En otros resultados destacados de componentes del S&P 500, Western Digital (+6%), VMware (+7%) y Quest Diagnostics (+7%) han liderado las ganancias. Por el contrario Zions Bancorp (-7%) ha sido uno de los valores más bajistas.
En operaciones corporativas, Semtech ha anunciado la compra del grupo canadiense Gennum por casi 500 millones de dólares.
ECONOMíA
El presidente Barack Obama pronunciará hoy su tercer discurso sobre el Estado de la Unión. Según Bloomberg, centrará su intervención (prevista para las tres de la madrugada en España) en los problemas económicos y en la creación de empleo. Recordamos que las elecciones presidenciales se celebrarán a principios de noviembre.
Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Mañana, la Fed publicará su comunicado sobre política monetaria (18:30) antes de la rueda de prensa de Ben Bernanke (20:15), en su primera comparecencia de 2012 ante los medios. Además, por primera vez, el banco central publicará las proyecciones sobre tipos de interíés de sus diferentes miembros.
ANíLISIS Tí‰CNICO
El S&P 500 ha cerrado en 1.314 puntos tras marcar un mínimo intradía en 1.306. El selectivo marcó ayer un nuevo máximo anual en 1.322. Por ese nivel de precios pasan dos importantes resistencias. La directriz bajista de largo plazo, que une los máximos decrecientes de 2007 y del año pasado; y la directriz bajista de medio plazo, que une los máximos decrecientes de mayo y julio de 2011.
No sería extraño que el principal indicador mundial se tomara un respiro e iniciara una corrección de corto plazo antes de intentar superar una resistencia tan significativa. Superar la directriz con claridad, por el contrario, sería una importante señal de fortaleza.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se han registrado en Productos Recreativos (+2,7%) y Ropa & Accesorios (+2,6%).
Las mayores píérdidas se han registrado en Ferrocarriles (-2,7%) y Cerveceras (-2,6%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se han 3.650 negociado millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.602 millones.
Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 4 a 3 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.
OTROS MERCADOS
Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen -0,77%, hasta $99,17, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -2/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,062%.
El Euro sube +0,08%, hasta $1,3024.