Pese a los nubarrones que se ciernen sobre la economía y el retraso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados para la quita de su deuda, las Bolsas no se rinden. Tras las caídas registradas la víspera en los parquíés, las ganancias asoman de cara a la apertura.
Las Bolsas europeas tratan de no sucumbir al negro panorama que dibujan todos los pronósticos económicos (ayer el FMI echó más leña al fuego al confirmar otros dos años de recesión para España y augurar un díéficit más alto del previsto). Por su parte, el Ecofin advirtió que la contracción económica en Europa continúa. Además, la dilatación de la reestructuración de la deuda griega y la incertidumbre reinante en Europa no ayudan. Pero los parquíés intentan hoy el rebote en una jornada marcada por el inicio del Foro Económico Mundial de Davos, pendiente de la crisis del euro, y la reunión de la Fed.
Los futuros marcan subidas entorno al 0,3% tras las píérdidas generalizadas de ayer a uno y otro lado del Atlántico. En Asia, el Nikkei se anotó una subida de más del 1% tras los resultados ríécord de Apple conocidos al cierre de Wall Street.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantiene en 345 puntos básicos.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3030 dólares, frente a los 1,2981 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3003 dólares.