El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el director general de Promíéxico, Carlos Guzmán Bofill, firmaron dos Memorándum de Entendimiento, uno en materia de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas y otro para la creación del Consejo de Negocios Míéxico-Italia.
La Secretaría de Economía (SE) explicó que los convenios, signados en el marco de la gira de trabajo que los funcionarios realizan por Italia, promoverán el crecimiento de las Pymes mexicanas e italianas, mediante el intercambio de información y capacitación empresarial.
Ambos funcionarios se reunieron con el ministro de Desarrollo Económico de la República Italiana, Corrado Passera, con quien acordaron fortalecer la relación económica binacional.
La dependencia detalló en un comunicado que el acuerdo para apoyar el desarrollo de las Pymes promoverá la colaboración recíproca para el intercambio de información y colaboración entre las organizaciones que apoyan a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Tambiíén definirá prioridades regionales, locales y sectoriales para seleccionar proyectos específicos, realizará proyectos de promoción y de colaboración industrial para reforzar los contactos entre empresas de ambos países y promoverá programas de capacitación empresarial.
El segundo acuerdo, refirió, establece la conformación del Consejo de Negocios Míéxico-Italia, donde las comunidades empresariales mexicanas e italianas se reunirán para fortalecer los vínculos económicos y comerciales bilaterales y presentar recomendaciones conjuntas.
Asimismo, incluye propuestas operativas a los gobiernos de Míéxico e Italia, a travíés de la Comisión Binacional creada por el Acuerdo Marco de cooperación suscrito el 8 de julio de 1991.
La SE precisó que el Consejo estará conformado por altos directivos de los Consejos de Administración de empresas privadas que demuestren mayor interíés por el desarrollo comercial y económico bilateral y promuevan los intereses generales de la iniciativa privada.
En el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari destacó que con estos acuerdos se fortalece la colaboración interinstitucional entre ambos países y se avanza de manera conjunta para detonar el potencial en las relaciones de comercio e inversión.
Destacó que en 2010, Italia fue el tercer socio comercial de Míéxico entre los estados miembros de la Unión Europea, con 10 por ciento del comercio total con este bloque económico.
A su vez, el director general de Promíéxico, Carlos Guzmán, resaltó las relaciones históricas que tienen Míéxico e Italia desde 1874, y dijo que los acuerdos firmados permitirán aprovechar la experiencia y ventajas competitivas de ambos países en sectores estratíégicos.
Posteriormente, ambos funcionarios se reunieron con la subsecretaria de Asuntos Exteriores del gobierno italiano, Marta Dassu, con quien acordaron fortalecer las relaciones económicas bilaterales y fijar acuerdos para celebrar la III Reunión de la Comisión Binacional Míéxico-Italia.
Tambiíén convinieron nuevos mecanismos de colaboración para apoyar la internacionalización de las Pymes de ambas naciones, así como incorporar a los empresarios en la toma de decisiones para hacer más eficaz su participación en los mercados internacionales.