Una veintena de empresas han manifestado su interíés en la franquicia del coche elíéctrico "Hiriko", según destacó hoy en Bruselas el presidente del consorcio del País Vasco (España) fabricante del mismo, Jesús Echave, quien expresó su satisfacción por el respaldo de la Comisión Europea (CE) al proyecto.
Echave ha hecho estas declaraciones poco despuíés de que el primer prototipo del coche elíéctrico "Hiriko" haya sido presentado en la sede de la CE en Bruselas, en un acto presidido por el presidente de esta institución, Jose Manuel Durao Barroso.
El presidente de "Hiriko" ha destacado que este acto de presentación "abre las puertas" al proyecto y supone un "espaldarazo" de la Comisión Europea.
Echave ha avanzado que tras la homologación del vehículo por parte del Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA), que se prevíé para este verano, "Hiriko" tiene previsto abrir franquicias para comercializar el coche.
De momento, cuentan con tres en España y mantienen contactos con alrededor de 20 interesados, con los que podrían concretar los contratos para "finales de año", ha explicado.
Preguntado por los coches híbridos -con motores de combustible combinados con electricidad- Echave ha reconocido que, aunque de momento ganan la partida, esta situación "dará la vuelta" porque, a su juicio, la tecnología avanza a gran velocidad y solucionará el problema de las baterías.
Echave ha explicado que tras la presentación en Bruselas seguirán un calendario de trabajo para buscar ayudas a todos los niveles, "incluida la financiera".
Ha destacado que lo que hace único al proyecto es el concepto de innovación social que conlleva, que puede transformar las ciudades en lugares más limpios y libres de ruidos, y ha recordado que "donde aparca un coche convencional caben 4 hirikos".
Tambiíén ha incidido en las posibilidades de empleo que acarrea la forma de fabricación de "Hiriko", que en lugar de las tradicionales cadenas de montaje automovilística prevíé la fabricación de los módulos de vehículo en el País Vasco para que despuíés se ensamblen en las ciudades donde se va a utilizar.
A juicio de Jordi de la Peña, un empresario interesado en la franquicia en la zona de Valencia y que ha asistido a la presentación, el proyecto es atractivo porque es "único" y viene avalado por su "solidez tecnológica".