El 42 Foro Económico Mundial de Davos comenzará con el desafío de buscar nuevos modelos que permitan salir de la prolongada y profunda crisis económica global.
Bajo el lema "La gran transformación. Dando forma a nuevos modelos", el foro, la mayor reunión privada del mundo en la que este año participarán más de mil 600 líderes empresariales, buscará nuevos caminos para salir de la recesión y de la crisis de confianza.
El fundador del Foro, el profesor alemán de Economía, Klaus Schwab, estimó en declaraciones recientes que las secuelas de la crisis financiera mostró los límites del modelo capitalista actual.
"No hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera de 2009 (...) No se pueden resolver los problemas con modelos superados", comentó Schwab.
En este contexto "desalentador' respecto al optimismo reinante en ediciones anteriores, iniciarán mañana las primeras de las 250 sesiones previstas este año en el Foro Económico, el cuarto que se celebra en plena crisis mundial y que concluirá el próximo domingo.
La canciller federal alemana Angela Merkel será la encargada de pronunciar el miíércoles el discurso de apertura del foro que incluye este año en una de sus secciones, el Open Forum, un debate sobre el futuro del capitalismo.
Se prevíé que Merkel haga una defensa del euro ante los asistentes y que anuncie algunas de las líneas económicas de su país y de Europa para este año.
Merkel será una de las figuras políticas más destacadas que participarán en esta edición del foro, al que han confirmado su asistencia 40 jefes de Estado y de gobierno.
Entre los políticos participantes, medios franceses destacaron la asistencia del presidente mexicano Felipe Calderón en calidad de líder del Grupo de los 20 (G-20) durante este año.
Tambiíén acudirán a Davos el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, y el primer ministro británico, David Cameron, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi.
De Latinoamíérica, además de Calderón acudirán los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Panamá, Ricardo Martinelli, así como el candidato a la Presidencia de Míéxico, Enrique Peña Nieto.
En materia geopolítica, la 42 edición del Foro pasará a la historia por haber invitado a algunos de los nuevos políticos salientes de la denominada "primavera árabe", las rebeliones que modificaron el mapa político del norte de Africa en 2011.
Asistirán a Davos el nuevo primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, dos de los candidatos a la presidencia de Egipto, así como el nuevo presidente de Marruecos, Abdelilah Benkirane, y el primer ministro de Jordania, Awn Jasawneh.
La estación alpina se encuentra vigilada por cinco mil soldados apoyados por policías cantonales y guardias de seguridad privada para mantener la seguridad de los líderes. El espacio aíéreo ha sido además cerrado.
En los días previos al inicio del foro, que comienza este miíércoles y concluirá el domingo, un grupo de altermundistas instaló en Davos un poblado de iglús de hielo bajo el lema "Ocupemos el Foro Económico Mundial" inspirado en el movimiento de los "indignados".
El próximo sábado está prevista la celebración de una manifestación de opositores a la globalización en Davos, pero la policía no teme que se produzcan incidentes.