La petrolera estadounidense ConocoPhillips indemnizará a las entidades públicas y privadas en China con mil millones de yuanes (158.7 millones de dólares) por los daños causados en el Golfo de Bohai, noreste del país, informaron hoy las autoridades.
La empresa estadunidense decidió resolver por medio de la negociación el contencioso con su socia China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), las autoridades chinas y los pescadores que reclamaban a ConocoPhillips el pago de compensaciones por contaminar un área de seis mil 200 kilómetros cuadrados.
El vertido como consecuencia de una fuga en la plataforma Penglai 19-3, que explotan en conjunto CNOOC y ConocoPhillips, fue identificado por primera vez el 4 de junio pasado, aunque el suceso no se hizo público hasta semanas despuíés, lo que provocó críticas hacia las compañías y el gobierno.
El gobierno chino había amenazado con llevar ante la Justicia el caso, para pedir indemnizaciones por los daños en el medio ambiente y, como consecuencia, por el impacto económico causado en las comunidades de pescadores.
La Penglai 19-3 es la mayor plataforma petrolera 'offshore' de toda China, y produce 160 mil barriles diarios, según la agencia de noticias china Xinhua.