Está llamado a ser el acontecimiento del año en bolsa. La OPV de Facebook es un tema recurrente en los medios de comunicación y aunque la compañía hasta la fecha no se ha pronunciado abiertamente ni de cuándo, dónde como o porquíé, o siquiera si va a salir a bolsa, los mentideros del parquíé dan por hecho que colocará 10.000 millones de dólares y lo hará antes de que acabe 2012.
Con este caldo de cultivo, no es de extrañar que la más mínima alteración en el normal transcurrir de la compañía dispare las alarmas. Y esta vez el material especulativo es de lo más jugoso. Facebook, mejor dicho sus accionistas -entre los que se encuentra Goldman Sachs- se enfrentan a tres días de suspensión de negociación en los mercados secundarios.
En realidad es una iniciativa de la propia compañía. A pesar de que no cotiza en bolsa, en el mercado gris se pueden hacer operaciones entre inversores de manera privada. Pues bien, aunque se pueden seguir dando órdenes de compra y venta, los abogados de Facebook, Fenwick & West, no procesarán ninguna hasta el 27 de enero, según ha publicado este miíércoles Bloomberg.
A partir de ahí se han disparado las especulaciones en tanto que normalmente una compañía deja temporalmente de cotizar antes de dar a conocer una comunicación importante con el fin de evitar exponerse a posibles pleitos legales relacionados con el hecho de que pueda haber inversores que tengan esa información antes que otros y puedan beneficiarse de la misma. "La mejor forma de protegerse a sí mismo es no permitiendo a nadie negociar", explica un experto en Bloomberg.com.
Pero esto no significa necesariamente que el comunicado sea inminente o que la salida a bolsa sea una realidad o se vaya a producir a corto plazo. Además, una vez se desvele el misterio y Facebook publique su información, los inversores podrán volver a negociar sus acciones de la red social hasta el día del debut en bolsa en el mercado secundario.
El pasado mes de noviembre, The Wall Street Journal aseguraba que la red social pretendía colocar 10.000 millones de dólares en bolsa, lo que supondría valorar a la compañía en 100.000 millones de dólares y además iba más allá asegurando que el debut sería para el mes de abril. Si se cumplen las estimaciones, Facebook podría pasar a la historia como la mayor salida a bolsa y su tamaño duplicaría de largo el de otras compañías que dieron la campanada como Hewlett-Packard o 3M Co