Operación ruinosa de Rayet: vende A3TV a 5,4 euros tras comprar a 18
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
Grupo Rayet, empresa del sector del ladrillo y de los medios de comunicación, ha vendido cerca de un 0,4% de Antena 3 TV con importantes minusvalías. La presidida por Fíélix Abánades se ha desprendido de un paquete de más de 800.000 acciones a un precio medio de 5,4 euros, una cifra muy inferior a los 18 que pagó hace un año para configurar su participación del 6,9%. Rayet contempla cuantiosas minusvalías en Afirma, Eiffage y Antena 3 TV, donde tiene un asiento en el consejo.
La crisis se ha cebado de lleno con aquellas compañías que se embarcaron de lleno en los mercados en busca de fortuna. Rayet, que invirtió más de 800 millones de euros en la creación de su holding de participadas, según datos de la propia compañía, sufre ahora en sus carnes el brusco parón del mercado inmobiliario y el mal comportamiento de la renta variable.
El grupo promotor, inmobiliario y constructor, con intereses tambiíén en medios locales de Guadalajara, ha traspasado 804.595 acciones de Antena 3 TV, el 0,38% del capital, a un precio medio de 5,4 euros por acción. Las operaciones se efectuaron entre los días 18 y 23 de este mes por un montante total de 4,34 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dinero fresco que entra en caja de Rayet, aunque con unas minusvalías de impresión.
Rayet contaba hasta fecha de hoy con una participación del 6,93% en Antena 3 TV. El grupo conformó este paquete accionarial con compras efectuadas entre el segundo semestre de 2006 y mayo de 2007. La financiación corrió de parte de un banco catalán. El precio medio pagado alcanza los 18 euros, según datos estimados por este portal. Por lo tanto, Rayet ha vendido en las últimas sesiones acciones de la cadena de televisión un 70% por debajo del precio de compra.
Antes de las últimas ventas, Rayet contemplaba una minusvalía de algo menos de 200 millones de euros en Antena 3 TV para una inversión aproximada de 270 millones. En estos datos no se incluyen los dividendos percibidos. La desaceleración del consumo, los menores ingresos de publicidad y la caída en picado de la audiencia ha minado en un 64% la capitalización de la cadena controlada por el Grupo Planeta durante las últimas 52 semanas.
Así, tras las operaciones descritas, la participación de Grupo Rayet en la presidida por Josíé Manuel Lara se reduce hasta el 6,55%, 13,83 millones de títulos, con un precio de mercado de 70 millones de euros. Grupo Planeta es el primer accionista con el 44,6% del capital, seguido de su socio alemán Bertelsmann (20%).
Afirma y Eiffage, dos piedras en el zapato de Rayet
Rayet volvió a mostrar ayer su profundo malestar con el consejo de administración de la constructora francesa Eiffage, que le acusó en su día de actuar de forma concertada con Sacyr Vallehermoso para tomar el control de la sociedad. El grupo dijo sentirse perjudicado por el acuerdo de compra de las acciones de la constructora que preside Luis del Rivero en Eiffage por un grupo de inversores, recoge Europa Press. Además, señaló que “se reserva el derecho†de reclamar daños por el perjuicio causado.
Un perjuicio íéste que, en tíérminos monetarios, se cifra en algo más de 160 millones de euros en minusvalías latentes por su 3,6% del capital. Rayet entró con fuerza en el accionariado de la presidida por Jean Franí§ois Roveratto en abril de 2007 con un 4,2%. El precio medio desembolsado supera los 90 euros, según datos estimados. Un año despuíés, Eiffage cotiza en poco más de 47. Rayet ya vendió con minusvalías un 0,6%.
Su otra participada de tronío, Afirma Grupo Inmobiliaria, ha perdido el 98,3% de su valor en bolsa desde el crash de febrero de 2007, cuando cada acción de la antigua Astroc llegó a costar 75 euros. Ahora, un título de la nueva Afirma vale 1,27 euros. Rayet controla el 40% de la sociedad y, a travíés de Felix Abánades, preside sus designios. El camino, a tenor del actual estado de salud del mercado inmobiliario y la estrechez del críédito, será espinoso.