Como si se tratara de una liga de la justicia protectora, compañías como Google, Facebook y otras grandes del ramo tecnológico han diseñado conjuntamente un sistema para combatir las estafas por correo electrónico que recurren a la usurpación de identidad.
Esas estafas por correo electrónico conocidas como "phishing" tratan de engañar a la gente haciendo que revele sus contraseñas u otra información personal, al enviarles correos que parecen provenir de un banco o comercio.
Para combatirlo, 15 compañías tecnológicas y financieras integraron un organismo cuyo objetivo es diseñar un sistema de autenticación de correos de remitentes legítimos. El nuevo sistema se llama Dmarc, siglas en inglíés de Domain Based Message Authentication, Reporting and Conformance (Autenticación de Mensaje, Reporte y Conformidad con Base en Dominios).
El nuevo sistema pide a los remitentes y a las compañías que suministran servicios de correo que compartan información sobre los mensajes que envían y reciben.
Además de autenticar sus correos legítimos utilizando los sistemas actuales, las compañías pueden recibir alertas de proveedores de correo electrónico cada vez que se usa el nombre de su dominio en un mensaje falso. Entonces pueden solicitar a los proveedores que pasen esos mensajes a la carpeta de correos eliminados por "spam" o bloquearlos.
Según Google, 15% de los mensajes en Gmail que no son "spam" provienen de dominios protegidos por Dmarc.