El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el economista, exconsejero de La Caixa y expresidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, han recelado este jueves de una eventual fusión entre La Caixa y Bankia.
En una conferencia sobre el futuro de las cajas en el Centre d'Estudis Jordi Pujol, ambos han coincidido en que, si se produce esta operación -bien vista desde el Gobierno central-, Catalunya perderá a la única entidad financiera que ha superado con íéxito el proceso de reestructuración del sector.
Pujol ha reconocido que sería el primer banco en volumen de negocio en España pero que "dependiendo de como se haga quedará una gran entidad catalana, o media, o ninguna", lo que ha tildado de preocupante.
Serra Ramoneda ha visto la operación "peligrosa" porque Madrid tiene mucho peso en la toma de decisiones financieras.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de BBA, que tiene la sede social en el País Vasco "pero si hay que pedirle algo hay que ir a Madrid".
En el mismo acto, el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas ha considerado que la actuación del Fondo de Reestructuración y Ordenamiento Bancario (FROB) podría haber mejorado si se hubiesen "condicionado suficientemente" las inyecciones de capital en las entidades financieras a que íéstas aumentasen el críédito.