El minsitro de Economía, Luis de Guindos, protagonizará este viernes un maratón de reuniones de alto nivel ante la preocupación mundial por la situación de la economía española e italiana dentro de la crisis de la Eurozona.
De Guindos tiene previsto explicar la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy contra el paro y la recesión al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schí¤uble y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
í‰sta última se mostró inquieta el pasado lunes en Berlín con la suerte de España e Italia ante los mercados mientras la Unión Europea no apruebe "un mayor cortafuegos" que el actual.
La canciller alemana, Angela Merkel, cuestionó el pasado miíércoles en Davos que sea necesario ampliar el fondo europeo de rescate como pide Lagarde y defendió que lo que tienen que hacer los países europes vulnerables como España e Italia es superar sus díéficit y emprender reformas profundas que dinamicen sus economías.
"Hay que crear el famoso cortafuegos para ayudar a los países con dificultades, especialmente a la tercera y la cuarta economías de la zona euro, Italia y España", afirmó el jueves el presidente de Míéxico y del G-20, Felipe Calderón. En la misma línea se expresó el influyente financiero estadounidense, George Soros.