La Comisión Europea (CE) prevíé que la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazará el próximo lunes el recurso presentado por China contra su decisión de julio en la que consideraba ilegales las restricciones que impone ese país a su exportación de algunas materias primas.
"Espero que la OMC rechace el recurso de China contra el informe anterior del panel, que señaló que las restricciones de China a las exportaciones de materias primas violaban sus compromisos con la OMC", destacó en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
En su opinión, sería un "claro veredicto a favor del comercio abierto, y nos colocaría un paso más cerca de la igualdad de condiciones por lo que respecta a las materias primas".
Las materias primas concernidas son fósforo amarillo, bauxita, coque, fluorita, magnesio, manganeso, cinc, metal de silicio y carburo de silicio, algunas de las cuales no pueden encontrarse fuera de China.
"Estas materias primas son enormemente importantes para la industria de la UE, y la garantía de que se puede acceder a ellas de un modo global y justo supone los cimientos de su competitividad", concluyó.
En 2009, la Unión Europea, Estados Unidos y Míéxico denunciaron a China ante la OMC al considerar que esas medidas provocaban escasez y un alza de los precios de algunas de las materias primas que exporta el país.
El pasado 5 de julio, el panel de la OMC demostró que las restricciones que impone China a las exportaciones no se justificaban por motivos medioambientales -como argumenta Pekín- por lo que concluyó que esos obstáculos debían ser eliminados.
China recurrió esa decisión, y está previsto que el organismo de apelación de la OMC díé a conocer su posición al respecto el próximo lunes en Ginebra.
Principalmente, la organización apunta a que las restricciones impuestas por China son cuotas, derechos de exportación, un sistema de precios mínimos a la exportación o requisitos y procedimientos adicionales para las exportaciones.
Las restricciones chinas a la exportación de las citadas materias primas preocupan especialmente a industrias europeas como la química, la del acero o las de los metales no fíérreos, así como a los productores de latas para bebidas, discos compactos, artículos electrónicos o para la industria del motor, cerámica, refrigeradores, baterías o medicamentos, indicaron fuentes comunitarias.
En concreto, pueden crear graves desventajas para los productores al incrementarse "artificialmente" los precios de las exportaciones chinas y los precios globales.
Al mismo tiempo, esas restricciones bajan artificialmente en China los precios nacionales de las materias primas, al crecer significativamente el suministro dentro del país, señalaron.
Todo ello otorga a China "ventajas competitivas" a la vez que "presiona" a los productores extranjeros para que sitúen en ese país sus operaciones y tecnologías, según la CE