Luego de la emisión de bonos soberanos aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Bolsa subió 4.58 por ciento en los últimos cinco días.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló cuatro semanas al alza, tras subir 4.58 por ciento en los últimos cinco días, registrando la mayor alza semanal en lo que va del año, tras la exitosa colocación de bonos soberanos.
Así lo señaló el analista de Coril SAB, Jorge Ramírez, quien agregó que, de esta manera, la BVL acumuló un alza de 12.17 por ciento en soles lo que va del año y de 12.40 por ciento en dólares, siendo una de las de mejor desempeño en la región.
El analista refirió que la bolsa limeña empezó la semana subiendo, en línea con las bolsas globales, debido al optimismo de los inversionistas a nivel mundial por las cifras económicas positivas en Estados Unidos.
Asimismo, mencionó que el posicionamiento de los inversionistas institucionales en acciones industriales y elíéctricas locales, ante la cercanía de la publicación de los balances empresariales y las celebraciones de las juntas de accionistas en marzo, favoreció el alza de la bolsa local.
Sostuvo que la colocación de bonos peruanos en el mercado internacional marcó un hito en el mercado de valores local, favoreciendo su impulso, pues a partir de ese día se observó un mayor dinamismo y un aumento de los volúmenes negociados tras el ingreso de inversionistas extranjeros.
Añadió que luego de ello se conoció el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciando que mantendrá baja su tasa de interíés de política monetaria hasta fines del 2014, lo que, asimismo, favoreció a la BVL en particular y a los mercados en general.
Finalmente, comentó que todo ello se dio en un escenario en el que existe cierto optimismo por una próxima solución de la crisis de deuda en la zona euro y ante la expectativa de que el proyecto minero Conga pueda tener luz verde en breve para seguir adelante.