(PL)
Funcionarios de más de 25 países grandes productores o consumidores de tíé analizarán desde hoy y hasta el miíércoles en esta capital el comportamiento de la industria y el mercado asociado a esa planta.
La vigíésima reunión del Grupo Intergubernamental del Tíé, que sesiona bajo el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), centrará las discusiones en la coyuntura impuesta por la crisis económica y financiera global.
"Existe un cierto nivel de incertidumbre en algunos de los principales mercados debido a la situación financiera mundial, lo que está afectando a las industrias y las exportaciones", señaló Janaki Kuruppu, presidente de la Junta de Tíé de Sri Lanka.
Entre los grandes países productores asisten al foro China, India, Kenia, Indonesia, Turquía, Bangladesh, Vietnam y Argentina, mientras entre los más sobresalientes consumidores enviaron representaciones Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Pakistán, Rusia y Emiratos írabes Unidos.
Creado en 1969, el grupo se reúne cada dos años a fin de discutir y resolver los problemas relacionados con la producción, comercialización, fijación de precios y consumo, explicó Kuruppu.
En esta ocasión, agregó, intentaremos acordar una plataforma única y una campaña de marketing mundial con vistas a trazarnos el camino a seguir en la próxima díécada, añadió.
Ser anfitriones de las sesiones tíécnicas en la industria del tíé en un momento tan crucial ofrece a los expertos esrilanqueses una oportunidad ideal para compartir sus conocimientos, así como aprender de los otros grandes productores y comercializadores mundiales, apuntó.
En el 2011, la producción de tíé en la isla del índico alcanzó 328 millones 300 mil kilogramos, unos tres millones por debajo del ríécord histórico del año anterior, debido a la sequía que afectó a las plantaciones.
Cada año el país ingresa alrededor de mil 500 millones de dólares por la comercialización del reputado tíé de Ceilán, el antiguo nombre de Sri Lanka.