El ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, expresó hoy su esperanza de que el acuerdo sobre el pacto fiscal alcanzado por 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE) traiga estabilidad a los mercados, en medio de una nueva apreciación del yen frente al dólar.
Azumi, citado por la agencia Kyodo, señaló que la crisis de deuda soberana en Europa ha afectado negativamente a Japón y a los valores bursátiles locales, aunque subrayó que las condiciones económicas de la tercera economía mundial “no son tan malas".
“Espero que una Europa estable conduzca a la estabilidad en los precios de las acciones en su conjuntoâ€, comentó.
La reacción se produce un día despuíés de que 25 de los 27 países miembros de la UE consensuaran un nuevo pacto, que prevíén firmar en marzo, que fija un díéficit máximo del 0,5 % del PIB para evitar el contagio de la crisis de deuda, al tiempo que acordaron aplicar lo antes posible el segundo tramo de ayuda para Grecia.
Azumi tambiíén comentó el nuevo fortalecimiento del yen frente al dólar despuíés de que ayer la moneda nipona alcanzara las 76,21 unidades frente a la estadounidense, su máximo en tres meses, en una jornada en la que nuevamente los inversores se refugiaron en la compra de yenes ante las tensiones en Europa.
El dólar recuperó un poco de terreno en la negociación matutina en Tokio, aunque se mantenía en la banda baja de los 76 yenes, mientras que el euro se movía en la banda media de los 100 yenes.
En ese sentido, el ministro nipón reafirmó la postura del Gobierno japoníés, que, aseguró, tomará “medidas decisivas†si la moneda local continúa apreciándose y es necesario abaratarla.
“Mi postura no ha cambiado. Si se produce volatilidad excesiva o movimientos especulativos, entonces los vigilaremos estrictamente y tomaremos acciones decisivas cuando sea necesarioâ€, dijo Azumi.
El año pasado Japón intervino dos veces de manera unilateral en el mercado de divisas para frenar la continuada subida del yen frente al euro y el dólar.