El Ministerio de Comercio de China lamentó hoy la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de reiterar su censura contra el país asiático por las limitaciones que impone a la exportación de materias primas.
Según un comunicado de esta cartera, China "lamenta que se haya mantenido la decisión" sobre unas restricciones que "fueron implementadas con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales limitados".
En 2009, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Míéxico iniciaron una queja ante la OMC contra las restricciones chinas a la exportación de nueve materias primas, entre ellas distintas formas de bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y cinc.
Las limitaciones habían producido una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a Pekín con otros 40 estados miembros de la organización que se habían sumado a la queja.
Además, las limitaciones concedían una ventaja injusta a los productores nacionales chinos, añadían estos países.
China se opuso y, en julio pasado, el panel que dirime estas disputas en la OMC consideró que las limitaciones incumplían las obligaciones comerciales de China en relación a estos productos.
En su comunicado de hoy, el ministerio chino reiteró que Pekín ha endurecido la administración de recursos altamente contaminantes y de excesivo consumo energíético en los últimos años.
"La OMC no debería sólo permitir el libre comercio, sino tambiíén permitir a sus miembros tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales", agrega el comunicado, publicado en el sitio web del ministerio.
China es un importante productor de estas materias primas, que se utilizan en la fabricación de numerosos productos de uso cotidiano así como de productos tecnológicos, y los reclamantes argumentaron que las limitaciones generan escasez y elevan los precios