Cierto optimismo se ha colado en los mercados financieros. Las esperanzas de que la recesión no sea tan profunda como se auguraba dan alas a los parquíés europeos. Los futuros anticipan una apertura alcista tras cerrar ayer en positivo alentadas por un inminente acuerdo sobre la quita griega.
Unos días da y otros días quita. Grecia y las negociaciones con sus acreedores privados para la condonación de buena parte de su deuda parecen llegar a buen puerto. Diferentes medios de comunicación griegos adelantaban ayer desde Atenas que sería "cuestión de horas", mientras que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, insinuaba que la quita podría superar el 70%.
La expectativa de un inminente acuerdo ha insuflado aire fresco en las Bolsas europeas. Los futuros del índice Ftse 100 registran subidas en torno al 0,2% y una tendencia similar se espera en el Dax.
Asimismo, Wall Street arrancó febrero en positivo con la mirada puesta en Facebook. La compañía inició los trámites ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para su esperada salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (opv) con la que la popular red social fundada por Mark Zuckerberg busca recaudar 5.000 millones de dólares.
Al margen del valor protagonista de la jornada, los datos macroeconómicos fueron mejores de lo previsto, lo que parecía despejar los nubarrones que se ciernen desde hace meses sobre la economía.