El ratio de precio sobre utilidad en la BVL es cerca de diez, mientras que las plazas de Chile y Colombia mantienen un ratio de 14.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la más barata entre los mercados que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), e inclusive se encuentra en niveles más atractivos que la plaza bursátil de Míéxico, señaló hoy Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
El gerente de Inversiones de Prima AFP, Josíé Roca, indicó que el ratio precio sobre utilidad (PER) de la BVL es de aproximadamente diez, mientras que los mercados de Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia) presentan un ratio de 14.
El PER, en teoría, se puede entender como el tiempo promedio en el que se puede recuperar la inversión realizada en determinado mercado, y se supone que es más atractivo cuando más rápidamente se puede recuperar.
Roca manifestó que las acciones de la BVL se encuentran incluso más rezagadas, en tíérminos promedio, que las del mercado de Míéxico, que posiblemente integre el MILA en el futuro.
Consideró que un mayor dinamismo en el MILA favorecería a la BVL, dándole más liquidez y profundidad.
En ese sentido, previó que la BVL revertiría este año las píérdidas registradas en el 2011, de alrededor de 16%, por la mejora del ánimo de los inversionistas en el exterior, por los fundamentos que mantiene la economía peruana y por el rezago que muestra respecto a otros mercados.
“Ya se recuperó en enero buena parte de lo perdido el año pasado y, en el futuro, el desempeño de la BVL estará sujeto a lo que pase en Europaâ€, manifestó.
Sin embargo, sostuvo que hay acciones que tienen un potencial interesante de apreciación y que pueden llevar a la BVL a revertir las píérdidas del 2011.
Tambiíén proyectó que el precio del dólar cerraría el año en 2.60 nuevos soles, lo que reflejaría una nueva apreciación anual de la moneda peruana.
Comentó que, en ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) podría reducir su tasa de interíés de referencia en 50 o 75 puntos básicos en dos o tres oportunidades a lo largo del año.
Por otra parte, refirió que las AFP tienen ingresos de 3,000 millones de dólares anualmente, de los cuales 1,000 millones pueden destinarse al mercado local y el resto buscan diversificarlo en el mercado externo.
Por ello resaltó la necesidad de ampliar el límite de inversión en el exterior de las AFP pues actualmente destinan al mercado internacional casi el 30% permitido legalmente.
En ese sentido, Roca destacó que la reforma del sistema de pensiones apuntará a que las AFP tengan más oportunidades de inversión.
Mencionó que en el marco de esta reforma podría modificarse el mecanismo del cobro de la comisión a los afiliados, que se cobraría sobre los saldos o sobre el fondo previsional, por lo que la comisión aumentaría o se reduciría en línea con el volumen del fondo.